“Chalecos amarillos” se enfrentan a la policía en “ultimátum” a Macron | Videos
La policía utilizó granadas y gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron ingresar a las zonas prohibidas para la protesta.
Foto: Reuters

La 23 jornada de protesta del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia, presentada como un segundo ultimátum al presidente Emmanuel Macron, culminó este sábado en enfrentamientos con la policía, que algunos medios atribuyeron a la infiltración de grupos radicales.

Durante la movilización, la policía utilizó granadas y gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron ingresar a las zonas prohibidas para la protesta, y efectuó por lo menos 137 arrestos por violencia, incendios de vehículos y saqueos de tiendas.

Después de una semana marcada por el incendio de la Catedral de Notre Dame, ante el cual el presidente Macron aplazó su mensaje sobre el gran debate nacional, los “chalecos amarillos” volvieron este sábado a las calles en París y varias ciudades del país en lo que calificaron de nuevo ultimátum al mandatario.

El Ministerio francés del Interior contabilizó esta tarde alrededor de nueve mil 600 manifestantes en todo el país, incluidos seis mil 700 en París, donde tuvo lugar la mayor demostración, con dos marchas que se realizaron sin incidentes, y dos protestas sin permiso que culminaron con enfrentamientos y disturbios.

Foto: Reuters

Las tensiones fueron evidentes desde el mediodía en la capital francesa, cuando comenzó la demostración cerca del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyas inmediaciones se encontraban bloqueadas por la policía, al igual que la Plaza de la Estrella y los Campos Elíseos.

Leer más: Macron alista iniciativas tras diálogo nacional; “chalecos amarillos” siguen con manifestaciones | Video

Las autoridades locales ordenaron un amplio despliegue policial para comprobar identidades de los asistentes, cerraron estaciones del metro y ampliaron las áreas donde las protestas estarían prohibidas este sábado.

 

Foto: Reuters

Algunos grupos radicales incendiaron vehículos y saquearon algunas tiendas comerciales a orillas de la avenida, suscitando choques con la policía antimotines, sin que hasta ahora se tengan reportes de víctimas, de acuerdo con reportes de prensa.

La Policía de París informó que hasta las 15:00 horas locales (13:00 GMT) había llevado a cabo 137 arrestos, algunos de ellos por “portación de material ofensivo”, y realizado 14 mil 044 controles preventivos; mientras que por su parte la Fiscalía de París indicó que 110 personas estaban bajo custodio policial.

Los “chalecos amarillos” también protestaron este sábado en otras ciudades francesas como Toulouse, Montpellier y Burdeos, pero hasta el momento no se han reportado incidentes violentos.

Con información de Le Monde y El País



Temas relacionados:
Europa
Francia
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.