Pemex es solvente gracias a la reforma energética: Videgaray
El secretario de Hacienda y José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos presentaron el panorama de la empresa ante inversionistas y calificadoras en EU.
(Foto:Especial)

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, presentaron ante calificadoras e inversionistas el plan de la empresa para hacer frente al nuevo entorno de precios bajos en el sector.

Las agencias calificadoras Standard & Poors, Moodys y Fitch, así como analistas, banqueros, tenedores de deuda e inversionistas conocieron de primera mano los esfuerzos de Petróleos Mexicanos para enfrentar el reto de ajustar su estructura de costos y su estrategia de negocios.

“Fue una gran señal de coordinación conjunta (…). Hay optimismo de que en México se están tomando las medidas correctas, difíciles, para enfrentar estos retos de la mejor manera”, dijo el director de la paraestatal.

La víspera, Videgaray señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca dejar claro que respalda plenamente a la empresa mexicana.

El mensaje fundamental que queremos transmitir es que Pemex es una empresa solvente que tiene un futuro sin duda promisorio en buena medida gracias la reforma energética”, dijo Videgaray.

Pemex recibió una inyección de 73 mil 500 millones de dólares del gobierno federal, lo cual fue calificado en su momento como positivo por la calificadora Moody´s, aunque mantuvo el riesgo crediticio de la paraestatal mexicana.

“En general se ve como positiva esta inyección de capital (…) el alivio fiscal nos permite reducir nuestras necesidades de financiamiento en 50 mil millones de pesos”, explicó a su vez González Anaya.

Eso nos va a permitir poner a la empresa más cerca de una trayectoria sostenible”, añadió.

El encuentro entre la Secretaría de Hacienda y Pemex con expertos en New York tuvo lugar después del colapso de las negociaciones de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia en Doha para apuntar los precios del crudo.

El secretario Videgaray señaló que el desenlace de Doha confirma que se enfrenta un escenario de bajos precios.

“No debemos llamarnos a sorpresas, sino más bien seguir trabajando con disciplina para adaptarnos a este nuevo entorno en el que el gobierno tendrá menores recursos”, sostuvo el funcionario.

Pero “le toca al gobierno, no a las familias, no a las empresas, al gobierno, apretarse el cinturón”, subrayó Videgaray.

El presupuesto mexicano fue calculado con base en un precio de 25 dólares por barril de la mezcla mexicana, que en este momento se encuentra por encima de los 31 dólares.

El director de Pemex sostuvo que la empresa tiene a su favor que los actores petroleros del mundo tienen un gran interés por México, pero también por Pemex porque han descubierto que es importante tener un socio nacional.

“Pemex ex una empresa solvente, sólida y estamos trabajando para que siga siendo la empresa emblemática del país”, enfatizó González Anaya. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]