Más de Octavio Paz, ‘Vuelta’ y los intelectuales que lo rodearon
A 20 años de la muerte de Octavio Paz, el académico Jaime Perales presenta la segunda edición de “Octavio Paz y su círculo intelectual”, resultado de una exhaustiva investigación.

Jaime Perales Contreras se ha dedicado desde la juventud a estudiar la vida de Octavio Paz, particularmente el proyecto cultural del escritor: las revistas Plural y Vuelta, y a las personas que lo rodearon durante esa época.

Este miércoles presentó el segundo volumen de “Octavio Paz y su círculo intelectual”, donde plasma este exhaustivo proceso de investigación.

“A través de su poesía, sus ensayos, sus traducciones y de su labor como director de las revistas Plural y Vuelta, puso la cultura en México al día”, dijo Perales sobre el novelista desde el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

A 20 años de la muerte de Octavio Paz, Perales recordó el papel que jugo el ganador del Premio Nobel de Literatura 1990 en la cultura mexicana y al círculo de intelectuales que rodearon al novelista.

Los escritores que formaron parte de la generación de la revista mexicana de literatura, Vuelta, fueron también grandes amigos de Paz.

“Paz fue un hombre de grandes amistades, las revistas que fundo eran lo que él llamó una manera de frecuentar amistades o partidas: Carlos Fuentes, Tomás Segovia, Jaime García Terres, Juan García Ponce, Gabriel Zaid, entre otros”.

Sobre la posible influencia de Elena Garro -quien fuera esposa de Paz y a quien el escritor “quiso muchísimo”-, en la revista y en este círculo, Jaime Perales dijo que era “triste” ya que Vuelta “nunca reseñó los libros de Garro, tampoco se ocupo de su hija, ya en esa época estaban separados y al final fue una relación fría y conflictiva”.

Hizo alusión a una confesión que supuestamente le hizo Octavio Paz a la escritora Elena Poniatowska sobre Garro: “¡Ay, tengo miedo que Elenita venga y me haga aquí un escándalo en plena conferencia del Colegio Nacional!”. El autor asegura que Elena Garro nunca hizo tal cosa.

Además, habló de la correspondencia que sostuvo Paz con estos escritores y la manera en que se dirigía a ellos es, para el académico, “una discreta clave biográfica para orientarnos con quiénes tenía mayor afinidad cultural e intelectual”.

La obra de Perales Contreras es un ambicioso proyecto de investigación que combina distintos géneros, desde la biografía y la crítica literaria, hasta el ensayo político.

Todo empezó cuando hizo sus tesis de licenciatura en el ITAM sobre la revista Vuelta, para la cual tuvo una serie de conversaciones con Octavio Paz a quien, según el académico, le llamó la atención que alguien estudiara a la revista cuando muchos se dedicaban a estudiar su obra.

Después de eso, recibió la beca Fullbright y se fue a la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., a estudiar la maestría y el doctorado. Ahí, continúo su interés por la obra de Paz y se dedicó a revisar en los archivos que estaban disponibles en las galerías y universidades norteamericanas y europeas.

“Traté de investigar en los archivos que, sabía, había en México y en el extranjero sobre Paz y complementé la lectura de esos archivos con mi tesis doctoral. A partir de ahí concluí la versión final de mi libro”, comentó Perales Contreras.

Entre las novedades de la segunda edición de “Octavio Paz y su círculo intelectual”, se encuentra el segundo encuentro de escritores antifascistas, “que fue muy importante para Octavio Paz” detalla el autor.

“También hablo sobre su infancia, que en la edición original no hacía. Sí hay varias secciones que incluyo y que fortalecen la obra”, dijo Perales Contreras.

“Todo biógrafo que intenta ver la vida de una persona es para tratar de esclarecer muchos aspectos poco conocidos o desconocidos de alguien y ese es el intento de mi biografía, que se conozca más la vida de Octavio Paz, que interese más su obra y que de alguna manera continúe vigente su legado cultural a través de sus libros”, finalizó.



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Octavio Paz 100 años





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.