Consejo Europeo apoyaría prórroga de tres meses para el Brexit
"Creo que una corta extensión será posible, pero condicionada por un voto positivo en la Cámara de los Comunes", dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
Foto: Reuters

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respaldó este miércoles una prórroga de tres meses para la salida del Reino Unido de la Unión Europea como propuso la primera ministra Theresa May, pero con la condición de que el Parlamento británico ratifique el acuerdo de retiro.

Tusk dijo tras hablar por teléfono con May y recibir su carta, que “creo que una corta extensión será posible, pero condicionada por un voto positivo en la Cámara de los Comunes”.

“La propuesta de la primera ministra del 30 de junio, que tiene sus aspectos positivos, crea una serie de interrogantes de naturaleza legal y política“, se lee en un comunicado difundido por el presidente del Consejo Europeo.

Precisó que los líderes del bloque comunitario discutirán la situación este jueves, durante la cumbre que celebrarán en Bruselas.

Horas antes, la primera ministra dijo ante el parlamento británico que le había enviado una carta al presidente del Consejo Europeo en la que le solicitó ampliar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

“Le escribí esta mañana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para informarle de que el Reino Unido quería una extensión del Artículo 50, hasta el 30 de junio“, dijo May.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, declaró este miércoles en el parlamento francés que su país podría rechazar la solicitud de May de una prórroga del Brexit si no tiene un plan claro para que el acuerdo de salida de la mancomunidad sea ratificado por el parlamento.

“Nuestra posición es enviar un mensaje simple y claro a los británicos”, señaló el canciller francés, al añadir que solo había dos formas de abandonar el bloque comunitario: ratificar el acuerdo de retiro o una salida sin acuerdo, según reportó The Guardian.

Precisó que si el acuerdo de salida no fue ratificado por la Cámara de los Comunes, “el escenario central es una salida sin acuerdo. Estamos listos”.

Le Drian consideró que su país analizará la propuesta de ampliar el plazo de salida en términos de proteger los intereses de la mancomunidad.

Precisó que para ello Francia tendría presente tres cuestiones, primero que una breve prórroga técnica claramente establece el camino hacia la ratificación del acuerdo de salida del bloque comunitario.

Segundo, que el Reino Unido tiene que considerar que “es muy claro que el acuerdo de retiro no será renegociado y se conservará en su totalidad“.

Y en tercer lugar, que el Reino Unido no participará en las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo próximo.

El ministro francés dijo que si la primera ministra británica no podía presentar “garantías suficientes de la credibilidad de su estrategia”, eso daría lugar a que se rechazara la ampliación del Brexit y se saliera de la transacción. (NTX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.