Cambridge Analytica ejecutó campaña digital de Trump y pudo haber violado la ley electoral: Channel 4
Ejecutivos de Cambridge Analytica aseguran haber operado la campaña digital de Trump así como de coordinarse con grupos externos para la implementación de la misma, lo cual es ilegal en EU.

La tercera entrega de la investigación encubierta del canal británico Channel 4 News, evidencia al ahora ex CEO de Cambridge Analytica (CA), Alexander Nix; a Mark Turnbull, director General de Política Global, y a Alex Tayler, principal científico de datos de la compañía, jactándose de haber llevado a cabo toda la campaña digital del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una serie de reuniones secretamente videograbadas, ocurridas entre noviembre de 2017 y enero de 2018, los ejecutivos de CA detallaron las actividades que desarrollaron como parte del “trabajo fundamental en el triunfo electoral de Trump”, entre las que se incluían:

  • Evitar investigaciones del Congreso sobre sus clientes extranjeros;
  • Configurar estaciones o servidores proxy para alimentar mensajes imposibles de rastrear en las redes sociales;
  • Usar un sistema de correo electrónico secreto donde los mensajes se autodestruyen  y no dejan rastro, y
  • La creación de mensajes de ataque para la derrota “a una retorcida Hillary (Clinton)”

Durante las conversaciones en las que los reporteros se hicieron pasar por asesores políticos de Sri Lanka, Turnbull describió cómo la compañía podría crear organizaciones proxy para alimentar discretamente material negativo sobre los candidatos de la oposición en Internet y las redes sociales.

Por su parte, Alexander Nix aseguró que CA fue la encargada de toda la investigación, datos, análisis, selección, y ejecución de la campaña digital, la campaña de televisión y toda la información para la estrategia implementada.

Los altos ejecutivos hablaron de una doble campaña que incluía la emisión de mensajes positivos a través de los perfiles de Trump y el envío de mensajes negativos que eran “empujados” por organizaciones ajenas.

Uno de los temas que no dudaron en ocultar durante las charlas fue la coordinación entre la campaña de Donald Trump y grupos externos para llevar a cabo la actividad proselitista. Este hecho es potencialmente ilegal según las leyes electorales de Estados Unidos.

Tras la publicación de esta tercera parte, la Junta de CA suspendió de manera “inmediata” a Alexander Nix y ordenó una investigación que “se haría pública a su debido tiempo”.

A continuación la tercera entrega de Channel 4:

Aquí la investigación completa






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]