Campaña contra AMLO debe ser investigada por autoridades electorales y fiscales: Figueroa y Reyes Orona
Uso de recursos privados en campañas, defraudación fiscal y lavado de dinero, son los delitos que se deben perseguir en este caso, indicaron en la #MesaDeAnálisis.

Los testimonios y documentos sobre la #TramaCoppelKrauze, creada para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador antes de la elección de 2018, son indicios suficientes para que las autoridades electorales y fiscales realicen una investigación, indicaron el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, y el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

“De lo que hay elementos es que hay una empresa pagando y el testimonio de esta persona (Ricardo Sevilla), más allá de sus adjetivos, calificativos, la credibilidad que pueda tener, lo que a mí me parece que es un indicio suficiente para iniciar una investigación que todo mundo debería promover, incluidos los aludidos, pero también los que revelan”, afirmó el exconsejero del Instituto Federal Electoral (ahora INE).

En un artículo publicado por Aristegui Noticias, el literato y traductor Ricardo Sevilla reconoció haber trabajado 18 meses en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual Presidente de México no triunfara en las elecciones.

Relató que en octubre de 2016 fue reclutado por Krauze, director de Letras Libres, y pagado por Agustín Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel, una asociación que presume estar comprometida “con la investigación y difusión del arte contemporáneo”.

En #MesaDeAnálisis, Figueroa consideró que el primer elemento que se tendría que revisar es si hay recursos de empresas privadas involucrados en una campaña electoral.

“Si los hay, hay una sanción a imponer y un asunto a revelar. Teniendo una factura se vuelve un asunto razonablemente sencillo de investigar. ¿Por qué nadie de los aludidos ha ido ya ante el al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar una queja?”, cuestionó.

En su opinión, “la manera más fácil, pública y sencilla de iniciar esta investigación es que siga la ruta del dinero y, que a partir de eso, se nos informe para quién trabajaba ese equipo”.

Fernando Rodríguez Doval, exvocero de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, aseguró en #AristeguiEnVivo que nunca recibieron contenidos de la estrategia creada contra Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que no conoce al presunto operador de Krauze, Fernando García Ramírez, y que éste no desempeñó papel alguno en la campaña. Además, subrayó que el equipo de “Por México al Frente” creó todos los contenidos que utilizó el candidato.

Figueroa suscribió lo dicho por Rodríguez Doval. “Es falso que cualquiera de estos elementos que están puestos en la escena hayan sido parte de la discusión ni de la campaña ni mucho menos de los debates” para favorecer a Anaya.

“De lo que puedo dar testimonio es que los documentos eran propios y que a veces ni siquiera las empresas que estaban directamente vinculadas a la campaña podían llegar a esas reuniones, mucho menos textos de esa naturaleza. Yo no conozco a esas personas y nunca las vi en algún otro espacio“, abundó.

Por su parte, el exprocurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, calificó la #TramaCoppelKrauze como un “fracaso”, ya que no consiguió quitar del camino a López Obrador.

Sin embargo, coincidió con Figueroa en que se tiene que investigar el uso del dinero, y no solamente en el ámbito electoral.

“Si se habla de fundaciones y asociaciones que tienen una finalidad muy específica y están utilizando la contratación de servicios que hay que revisar, por un lado puede haber deducciones, es decir, puede haber defraudación fiscal.

“Por otro, hay que tomar en cuenta quién es el personaje que nos está hablando de este tema, es Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera). Para que haya una investigación como la que plantea Alfredo (Figueroa) estamos hablando de lavado de dinero, y necesitamos conocer el origen del dinero para saber si este uso y este origen es ilícito”, añadió.

A partir de ahí, apuntó, cambiaría completamente la película, porque “si estamos hablando de personajes como Alejandro Ramírez y Germán Larrea, que han tenido algún tipo de confrontación con políticos relevantes, estaríamos hablando que estarían canalizando cantidades de dinero nada despreciables para hacer una agenda política propia, pero no sólo eso, sino que estarían utilizando vehículos especializados para desviar el uso del recurso, pero tendrían incluso el descaro de deducirlo fiscalmente. Esto nos llevaría no sólo a un tema de defraudación fiscal sino de lavado de dinero, lo cual hace que la investigación sea más amplia”.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el martes por la noche se reunió con el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, en la casa del vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez.

Al respecto, Reyes Orona comentó que el Consejo Asesor Empresarial, al que pertenece Gómez, ya está dando sus primeras luces. “Está hablando de 10 mil millones de dólares de proyectos”.

Además, observó que la visita de Kushner se da a unos días de que se anuncia la construcción de una refinería, donde empresas americanas muy importantes tienen una participación relevante.

“Para mí lo que está en la mesa es la continuidad de la Reforma Energética. Lo que está de fondo en el tema para mí es la negociación de cómo no van a permitir que empresas que no se encuentren dentro del círculo de poder de los Estados Unidos sea la que va a tener la capacidad de implementar negocios en México”, subrayó.

En ese sentido, el especialista en temas fiscales exhortó a analizar las compañías que fueron invitadas a la licitación, “porque si (José Antonio) Meade hubiera ganado la Presidencia, hubiera invitado a esas mismas cuatro empresas, que tienen larguísima historia en México”.

Figueroa agregó que preocupa que no haya institucionalización, “un proceso de transparencia de qué elementos se están jugando en este equipo en relación al conjunto de temas que están puestos a la mesa respecto del ejercicio de recursos públicos del país… Independientemente de los personajes, hay intereses de carácter económico y juegan un rol en los procesos electorales“.

Añadió que si bien es importante no desdeñar las investigaciones periodísticas, es necesario que las instituciones las empiecen a hacer.

“Está muy bien que se analice tema del populismo, ¿pero Odebrecht y OHL cuándo, Santiago (Nieto)? No veo el diseño, el modelo de las instituciones para ese camino y vemos de pronto contrasentidos”, anotó.

Para Reyes Orona estos temas son como las piezas de un rompecabezas que se piensa que son independientes, pero no lo son, ya que todas se entrelazan de alguna manera.

En otro tema, Figueroa consideró como “una volada” suponer que el presidente tenga la intención de reelegirse.

Sin embargo, afirmó que poner fin al mandato de un gobernante es un derecho que todos deben defender, “porque es una característica de democracias que han logrado que haya un control civil, un control ciudadano, de los gobernantes”.

Reyes Orona también no cree que López Obrador pretenda reelegirse, pero consideró que fue mal asesorado porque “lo llevaron a firmar un documento, que además de no tener un contenido jurídico-político real, hace burla y escarnio de la Constitución, la cual no requiere de un refrendo de ninguna especie para evitar que eso suceda”.

A continuación la #MesaDeAnálisis completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.