Denuncian profesores del programa “Niñas y Niños Talento” del DIF CdMx reducción salarial
Están contratados por honorarios y reciben entre 5 mil 900 y 7 mil 500 pesos mensuales; según el actual gobierno capitalino la existencia del programa no se justifica.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Moisés Pablo).

Profesores del Programa Niñas y Niños Talento del DIF de la Ciudad de México denunciaron una reducción del 3 por ciento en sus remuneraciones, pese a que éstas no superan los 10 mil pesos mensuales.

En un pronunciamiento, afirmaron que el 14 de febrero pasado fueron convocados a firmar el contrato de enero y a recibir su pago correspondiente y en ese momento se dieron cuenta que les habían descontado la primera semana del mes y, además, su remuneración mensual había sido disminuida.

En medio de la incertidumbre sobre la continuidad del programa durante la administración de Claudia Sheinbaum, los profesores inconformes se manifestaron los días 14, 15 y 16 de febrero para informar a los padres de familia de las niñas y niños beneficiarios.

“La respuesta a nuestra movilización por parte de la directora del DIF (CDMX), Esthela Damián Peralta, y de las demás autoridades, fue crear un ambiente de tensión en nuestros centros de trabajo con el objetivo de desmovilizarnos. Se recibieron visitas de distintos administrativos para intervenir en las juntas informativas que los profesores estábamos llevando a cabo con nuestra población o impedirlas, en algunos casos de forma agresiva e intimidante hacia algunos de los profesores”, añadieron en el comunicado.

El 18 de febrero, Damián Peralta les confirmó que la reducción del 3 por ciento en sus remuneraciones no era negociable y no se comprometió a conseguir alguna mejora en sus condiciones laborales. Casi un mes después, el 15 de marzo pasado, se reunieron con Roberto Juárez Pérez, subdirector en la Coordinación General de Mejora Administrativa del gobierno capitalino, quien reiteró que, como parte de la política de austeridad emprendida por el nuevo gobierno, se determinó un recorte de 3 por ciento en las remuneraciones de los profesores del Programa.

De acuerdo con los inconformes, el funcionario les aseguró que el Programa Niñas y Niños Talento seguirá operando hasta el último trimestre de 2019, cuando se decidirá la continuidad o no del Programa así como sus nuevas bases.

“Por ello, hacemos un llamado no solo a los que han sido derechohabientes, profesores o impulsores del Programa, sino a la comunidad en general para emprender una defensa y asegurar que Programas como éste no desaparezcan. Y apelando al sentido progresista y de izquierda, llamamos a las nuevas autoridades para que se ponga un alto a la precarización laboral, ya que fue producto de tres décadas de neoliberalismo”, concluyeron.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, los profesores del programa están contratados por honorarios, por lo que carecen de prestaciones laborales y sus remuneraciones mensuales netas oscilan entre los 5 mil 900 y 7 mil 500 pesos.

Comunicado Programa Niños Talento by Aristegui Noticias on Scribd

¿Qué es el Programa Niñas y Niños Talento?

El Programa Niñas y Niños Talento, operado por el DIF de la Ciudad de México, inició en el año 2007, durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón, actual Canciller, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Su objetivo es atender a niñas y niños que estudian en escuelas públicas y cuenten con aptitudes académicas sobresalientes, para ofrecerles una hora semanal de alguna de 15 disciplinas diferentes entre las que se incluyen teatro, creación literaria, danza, ciencias, historia y computación. Además de las clases gratuitas se les otorga una beca mensual de 200 pesos.

En las Reglas de Operación 2019 del Programa, la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, afirmó que en una evaluación realizada en 2018 “se identificaron debilidades del Diseño del Programa como son: Diagnóstico limitado, Sin identificación del objetivo mayor e indicadores de cobertura limitados para evidenciar a qué problemática de carácter público atiende”.

Por otra parte, durante una revisión efectuada por la nueva admininistración del DIF capitalino se encontró que la denominación “Niñas y Niños Talento” resulta calificativa y contraria a  los derecho a la inclusión y a la no discriminación y que el diseño del programa “adolece de una clara identificación del problema social a resolver, lo que significa que establecer transferencias monetarias y actividades extracurriculares para niñas, niños y adolescentes, con una calificación de nueve – diez de promedio, no resuelve una problemática mayor y que es el Derecho de toda niña, niño y adolescente al acceso de actividades extracurriculares que desarrolle sus aptitudes artísticas, científicas y deportivas”.

En conclusión, el Programa Niñas y Niños Talento “carece de elementos para justificar su existencia como programa social”, desde el punto de vista de Damián Peralta.

Por otra parte, en una página de Facebook, niñas, niños y madres de familia han compartido testimonios positivos sobre el programa.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.