Con la CNTE, dialogaremos; nada se resolverá a través de la represión: Muñoz Ledo
El presidente de la Cámara de Diputados habló sobre el proceso para elegir las vacantes abiertas para designar a los titulares de los órganos autónomos como el INE, el INAI y el Sistema Nacional de Anticorrupción.
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que dialogarán con los grupos radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen bloqueado San Lázaro desde la mañana de este miércoles.

“Vamos a intentar el diálogo, estoy en contacto con las comisiones de Educación y las que corresponden para que se inicie el diálogo y espero que una comisión de los sindicatos esté dispuesta a hablar“, dijo el diputado en entrevista para #AristeguiEnVivo.

La CNTE bloqueó los accesos al Palacio de San Lázaro en protesta por los cambios a la reforma educativa del sexenio pasado y exigen que se les garantice que será abrogada en su totalidad.

“Para ellos cualquier cosa, es lo que me informan, que tenga que ver con evaluación no quieren y cualquier cosa que no plantee las vías de solución en que ellos piensan para este asunto tampoco están de acuerdo”, explicó Muñoz Ledo.

“El tema es complejo porque estamos en una nueva realidad y un nuevo gobierno que no pretende resolver ningún problema a través de la represión porque los toletes de los policías no resuelven ningún problema social, político”, agregó.

Más tarde el presidente de la Cámara de Diputados informó en su cuenta de Twitter que la mesa directiva suspendió la sesión programada para este miércoles, mientras negocian con el magisterio que comisiones se reúnan para tratar el dictamen de la reforma educativa.

“#AVISO. Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00“, escribió.

Antes, Muñoz Ledo señaló que históricamente son los grupos radicales de la Coordinadora quienes buscan “dialogar a última hora o prolongar el diálogo para llevarse prestigio dentro de la comunidad.

“Hay que considerar que varios miembros de la CNTE son diputados federales y están también en la Comisión. Hay que establecer ahí una posibilidad de arreglo“, agregó.

Las vacantes para los órganos autónomos

El presidente de la Cámara de Diputados habló sobre el proceso para elegir las vacantes que existen o se abrirán en órganos autónomos como el INE, el INAI y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Muñoz Ledo explicó que con la reforma constitucional de 2015 que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, se estableció que la Cámara de Diputados designaría, por medio del voto de las dos terceras partes, a los titulares de los órganos internos de control.

“Estas unidades administrativas tienen como función vigilar el funcionamiento y corregirlo. Nosotros hacemos la selección y votamos”, detalló.

El diputado informó que la mesa directiva recibirá del 19 al 22 de marzo en el Salón de Protocolo del edifico C en San Lázaro la documentación de los aspirantes, la cual será turnada a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción.

Después las comisiones deberán presentar a la Junta de Coordinación Política una lista de candidaturas aptas.

“El perfil adecuado a una función de control tiene que presentar independencia acreditada, conocimiento público, entre otras“, explicó.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.