opinión*
Venezuela: Militares imponen elección a Maduro (Artículo)
por Heinz Dieterich
Foto: Reuters

Por Heinz Dieterich

  1. Fuerza Armada pone fin al caos  

Cuando el gato estaba en las fauces del tigre, se dio cuenta que no eran de papel. Y decidió negociar su sobrevivencia. En términos venezolanos: los militares finalmente decidieron ejecutar su papel de decisor y poner un ultimátum a Maduro. Que aceptara, lo que en las Academias de Guerra se enseña como “retirada táctica” –en este caso, la realización de elecciones presidenciales– o que se largara al exilio. Si no aceptaba la oferta-ultimátum, ellos iban a ejecutarla.

Con esta estratagema, los generales se liberaron del terrible dilema, de eventualmente tener que matar el sábado 23, por un gobierno inepto, antipopular y antidemocrático, como el de Maduro-Cabello. Recuperaron la iniciativa estratégica en la crisis terminal madurista, aplicaron “the art of the deal” de Trump para una oferta de transición interesante para el Imperio, la Unión Europea, China y Rusia, y recuperaron la imagen de guardianes y salvadores de la Patria bolivariana. Finalmente, abrieron camino a la Tercera Fuerza que siempre hemos propuesto: ni Guaidó, ni Maduro, sino una vanguardia patriótica y democrática, capaz de salvar a la Patria bolivariana y evitar la matanza de la derecha en una transición tumultuosa.

  1. Imponer la Tercera Fuerza

La negociación por las condiciones concretas de la transición será encabezada, en su primera fase, por dos títeres: Guaidó por parte de Washington y Maduro por parte de los militares. Más allá de su papel de vendedor ambulante y bufón de fuerzas superiores –que es el papel habitual de los presidentes en las democracias burguesas– Maduro ya no tiene ninguna función real que ejecutar en la transición, porque los únicos polos reales de poder de negación en Venezuela son la embajada gringa y las FANB. Y, también, porque Maduro ya no tiene ninguna credibilidad como negociador, por sus transas negociadoras en los “diálogos” de la República Dominicana, tal como lo manifestó públicamente el Papa Francisco.

La tarea política del momento consiste en construir la Tercera Fuerza, o sea, el Frente Patriótico de Salvación Nacional, y convertirla en la fuerza hegemónica capaz de reconstruir el país. Inevitablemente, las FANB son el centro de gravitación de esta fuerza, que se fortalece geopolíticamente en la alianza con China, Rusia, la Unión Europea, México y Uruguay. Cuba, Bolivia, Nicaragua y gran parte del Caribe, no tienen otra opción que adherirse. Una alianza global de este tipo, con un proyecto histórico nacional viable, tendría el poder necesario para contrarrestar los nefastos planes imperiales.

  1. Las condiciones de la Transición

Es obvio, que las instituciones que sostuvieron a la de facto dictadura de Maduro-Cabello, como el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Nacional Electoral, la fiscalía general y la presidencia, no pueden estar a cargo de la organización de la institucionalidad transitoria. Igualmente es evidente, que esas instituciones no pueden ser organizadas por Washington a través de sus peleles políticos. Las instituciones transitorias sólo son posibles como un compromiso equilibrado entre el Bloque de Washington y el Frente Patriótico de Salvación Nacional, desarrolladas sobre las líneas de evolución propuestas por México y Uruguay, con participación de la ONU, el Vaticano y las cuatro potencias mundiales. Es obvio, que tales negociaciones requieren tiempo y que el posible impeachment (juicio político) o la derrota electoral de Trump en noviembre del 2020, son un elemento importante en la estratagema diseñada por las FANB. Tal calculo, por supuesto es legítimo y funcional para el bolivarianismo anti-monroeista.

  1. ¿Aceptará Washington oferta FANB?

La iniciativa de las FANB, verbalizada por Maduro el día de ayer, responde, como es obvio, a la propuesta de transición de Washington. Es probable, que el empresario Trump la acepte, aunque sea con alguna retórica torcida y bizantina de aceptación. No así, la camarilla neofascista de Bolton, Pompeio, Abrams y Pence, que lo acompaña. Esta camarilla va a querer una repetición del modelo de Irak, en el cual el “socialista baazista” Saddam Hussein ofreció elecciones cuando vio, que la guerra de agresión de Occidente iba en serio. Entonces, George W. Bush no aceptó una solución pacífica, porque quería el bono electoral (2004) y geopolítico de una matanza pública y victoria barata sobre una fuerza armada tercermundista, que no tenía ninguna posibilidad real de defenderse. Hoy día, sin embargo, con la pronunciada debilidad electoral de Trump y las guerras no resueltas en Afganistán, Siria e Irak, es probable, que Dangerous Donald opte por una solución negociada, que evite abrir un nuevo frente de guerra en su patio trasero.

  1. Bolton y las FANB

John Bolton, el delincuente político a cargo de la operación regime change Venezuela, anda pregonando que las FANB tienen dos mil generales, más que todos las Fuerzas Armadas aliadas de la OTAN de Washington. La implicación es obvia: no es una Fuerza Armada en condiciones de combate, sino corrompida por el Madurismo. Así que, “a cheap victory”, como el de Hitler en Checoslovaquia (1938), sería probable. ¿Cuál es la verdad de las bravuconadas de Bolton?

  1. Estado de combate de las FANB

Por mi amistad con el Presidente Chávez y el General en Jefe Raúl Isaías Baduel, tuve una buena y cercana relación con los gallardos militares venezolanos. Presencié la modernización de la Fuerza Armada con avanzada tecnología militar rusa, como los aviones de combate Sukhoi-30; misiles anti-aéreos S-300 y misiles anti-buques; fusiles de asalto Kalashnikov Ak-103; la masiva potenciación y modernización de los tanques franceses AMX-30; la renovación de la doctrina militar (bolivariana), del ethos de combate y de la organización militar. Era una fuerza temible, compacta y extraordinariamente potente, hecho por el cual los sanguinarios Uribe y Santos nunca cruzaron la línea roja de la agresión territorial.

  1. Las FANB bajo Maduro

Bajo el Madurismo, la ineficiencia generalizada, el nepotismo, la corrupción y la mentira, que caracterizan la política del “presidente obrero”, hicieron sus estragos no sólo en la economía y la moral general de la población. Hablé ayer con un amigo General para actualizarme y me dijo lo siguiente. “Las FANB tienen una gran cantidad de Generales, un número mayor a mil quinientos en los cuatro componentes, muchos de ellos en cargos en la administración pública o en su casa, sin cargo. En los seis años del Sr. Maduro, se jugó con la promoción al Grado de General.  El número exacto es un secreto de estado. Pero sin duda supera los requeridos por cuatro o cinco veces.”

Yo estimo que los efectivos no deben llegar a los ochenta mil hombres. Hay un alto número de desertores que no los oficializan para evitar que se dé a conocer el bajo nivel de personal. ¡La FANB de Maduro es un cascarón! Sin tropas y sin oficiales. Hoy estuve por la frontera de… Ahí se encuentran sólo las tropas, que tradicionalmente están con un mínimo de refuerzos. Y con un bajo nivel de disposición para el combate. Hablé con algunos y solo esperan en su silencio la salida de Maduro.”

Bueno, ya no tendrán que esperar mucho más. La pesadilla está por terminar…

Heinz Dieterich

Sociólogo, analista político, teórico marxista, asesor de Hugo Chávez, autor del “Socialismo del Siglo XXI” y más de 30 libros sobre la conflictos latinoamericanos. Nacido en Rotemburgo del Wumme, Alemania, y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Sólo China puede impedir la Guerra en Venezuela (Artículo)
    febrero 10, 2019 2:21 pm
  2. Avanza Guaidó. Peligra salvación democrática nacional (Artículo)
    febrero 5, 2019 3:27 pm
  3. ¿Y si los militares venezolanos entregan a Maduro? (Artículo)
    enero 28, 2019 4:20 pm
  4. México renace. Venezuela colapsa (Artículo)
    enero 21, 2019 5:07 pm
  5. China y el Socialismo de la Humanidad, artículo de Heinz Dieterich
    enero 4, 2019 1:32 pm
  6. “AMLO y la Cruz del Nazareno”, artículo de Heinz Dieterich
    diciembre 26, 2018 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]