Fiscalizarán granjas de cerdos en Yucatán; omiten bienestar animal | Igualdad Animal México
El convenio entre los gobiernos federal y estatal busca regular el impacto ambiental de la industria ganadera sin que entre las prioridades esté el bienestar animal.
- Redacción AN / ES

Por Igualdad Animal México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán anunciaron que trabajarán en conjunto para poner orden al crecimiento sin control de granjas de carne cerdo en ese estado.
La Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, aseguró que con esta cooperación se “unifican los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para regular de manera clara al sector porcícola” al destacar que durante años la falta de coordinación ha permitido que empresas “operaran fuera de la legalidad”.
Fiscalización y regulación con distribución de competencias
El convenio firmado por ambas partes facilita el acceso a los sitios sujetos a evaluación para realizar inspección y vigilancia, a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad en las granjas.
Además se establecerá un Comité Técnico de Seguimiento que sesionará de forma trimestral para evaluar los avances y operación. De acuerdo con lo comunicado, la evaluación de actividades del sector en esa entidad se realizará respetando el principio de distribución de competencias.
Con la implementación del convenio, el gobierno de Yucatán podrá solicitar a la Semarnat la emisión de dictámenes técnicos sobre la evaluación del impacto ambiental y propuestas de medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos de incidencia federal, teniendo carácter vinculante para la toma de decisiones.
Bienestar animal, ausente del convenio
El convenio entre el Gobierno Federal y el de Yucatán busca fortalecer los procedimientos de evaluación del impacto ambiental del sector, sin embargo, de acuerdo con lo anunciado, la evaluación del bienestar animal no formará parte de la agenda de cooperación.
Esto, pese a que en Yucatán se explotaron 22 millones 442 mil 478 cerdos en 2024, según los últimos datos disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Si bien es positivo que las autoridades por fin pongan orden a la expansión sin control de la industria ganadera en Yucatán, es preocupante que no se esté considerando a los animales”, dice Isabel Franco, Coordinadora de Análisis Legislativo en Igualdad Animal México, organización que por años ha expuesto el incumplimiento sistemático de la normatividad referente al bienestar animal por parte del sector.
Entre las prácticas recurrentes realizadas en granjas de cerdos está el corte de cola, dientes y castración sin anestesia ni supervisión veterinaria. “La Procuradora Federal tiene razón en señalar que la falta de coordinación entre Federación y estados ha permitido a empresas operar fuera de la legalidad. Lo mismo ocurre con el bienestar animal: sin un control efectivo con competencias claras, la industria seguirá explotando a los cerdos incumpliendo la normativa federal y local”, advierte.




