Vinculan a proceso a 31 personas tras operativo en planta de Cruz Azul
Los detenidos son investigados por los delitos de resistencia de particulares y pandilla, mientras que uno de ellos enfrenta cargos adicionales por portación de arma de fuego.
- Redacción AN / BJC

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre la vinculación a proceso de 31 personas que fueron detenidas el pasado 12 de febrero durante un operativo ministerial en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula de Allende.
Según el reporte oficial de la institución, esta acción legal es resultado de una intervención coordinada que tuvo como objetivo la restitución del inmueble, en cumplimiento a la orden judicial 40/2026.
La dependencia detalló que los hechos se originaron tras una solicitud de colaboración e internamiento recibida el 11 de febrero de 2026, mediante la cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó el apoyo de las autoridades hidalguenses para ejecutar el mandato judicial.
Derivado de esta incursión, la PGJEH confirmó que recibió la puesta a disposición de un total de 33 personas. En una primera instancia, dos de los detenidos fueron vinculados a proceso el pasado sábado 14 de febrero por los delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Te puede interesar > ¿Qué sucedió en la Cementera Cruz Azul? Partes en conflicto responden
Respecto al grupo restante de 31 individuos, la autoridad ministerial precisó que son investigados por los delitos de resistencia de particulares y pandilla, mientras que uno de ellos enfrenta cargos adicionales por portación de arma de fuego.

Finalmente, la representación social indicó que los ahora procesados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el centro de reinserción correspondiente.





