Un perdón a priori a exfuncionarios corruptos no es un camino legal: Díez
El abogado recordó que de 2016 a la fecha, ha presentado entre ocho y 10 denuncias en las cuales ha mencionado directamente a Peña Nieto y a diversos personajes que integraron su gabinete.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El abogado Paulo Díez Gargari se pronunció a favor de investigar y llevar a los tribunales a todos los responsables de haber dañado económicamente a México durante los sexenios pasados.

“No estoy en contra de la justicia transicional. Me parece que es por ahí por donde tenemos que transitar e incluso si después de hacer investigaciones serias, llevar a todos los responsables a tribunales y se resarza el daño económico, decidimos que los correcto es el perdón, adelante, tomemos esa decisión, pero lo que no puedo aceptar es esta cosa de un perdón a priori, no solicitado por quien cree que merece impunidad”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.

“Un perdón no solicitado me parece que es algo que no es un camino viable para México, y que claramente no es un camino legal”, advirtió.

Para Díez Gargari, los hechos ocurridos en las últimas semanas como la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, le están dando al país la gran oportunidad de cambiar el rumbo y ponerle un alto a la impunidad.

Te puede interesar: México investiga a Peña Nieto tras captura de Lozoya: WSJ

Sostuvo que con estos elementos México está ante la coyuntura de ir tras todos los personajes que fueron parte de una muy sofisticada red de corrupción, de sectores público y privado, que estuvo encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, seguida por Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza y su contraparte privada, Aleática.

“Ni el presidente ni ninguna de las autoridades competentes tiene la facultad discrecional de decir si cumplen o no con la ley. La ley se tiene que cumplir y las autoridades tienen que hacer cumplir la ley”, expresó.

El pasado 17 de febrero, el abogado le hizo llegar una carta al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para exponerle que desde el 18 de octubre de 2016 presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, con apariencia de delito, en relación a la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista Amozoc-Perote.

Te puede interesar: ¿Se investiga a EPN? AMLO responde

Carta Paulo Díez a Gertz Ma… by Aristegui Noticias on Scribd

De acuerdo con Díez Gargari, la falta habría sido cometida por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el expresidente del Consejo de Administración de OHL, actualmente denominada Aleática, Juan Luis Osuna Gómez, y otros.

Recordó que de 2016 a la fecha, él ha presentado entre ocho y 10 denuncias en las cuales ha mencionado directamente a Peña Nieto y a diversos personajes que integraron su gabinete.

“El miércoles pasado, la titular de la Secretaría de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval) presentó el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 en el que identifica irregularidades importantes, una de ellas en la autopista Amozoc-Perote de jurisdicción federal otorgada por la SCT, cuyo concesionario es una subsidiaria de lo que hoy se llama Aleática, que hasta hace poco era OHL. Es uno de los casos más evidentes de corrupción en los que desde 2016 yo le proporcione a la PGR todos los elementos para llevar a Ruiz Esparza a tribunales”, apuntó.

Paulo Díez refirió que, en este caso, el exfuncionario del sexenio peñanietista firmó en 2016 una modificación a esa concesión “y le regaló a Aleática 30 años más de concesión y le autorizó incrementos bestiales en tarifa, todo a partir de hechos falsos”.

Y precisó que lo dicho por Sandoval Ballesteros es lo mismo que él denunció desde hace cuatro años ante la PGR.

Te puede interesar: Para ir contra Lozoya, es imposible excluir a Peña y Videgaray: Lorenzo Meyer

“Dice que todas estas transas fueron posibles gracias al deshonroso contubernio que existía entre Aleática y la SCT eso es justamente lo que yo denuncio… Me da cierta alegría, orgullo ciudadano porque he colaborado en la medida de mis posibilidades para proporcionarle todo a las autoridades, expresó.

No obstante, indicó que hace falta que la FGR haga lo propio “porque también hay delitos y quien cometió el delito de Ruiz Esparza”.

Sostuvo que en el escrito que le hizo llegar a Gertz Manero también le hace ver que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales sigue siendo un enclave de peñanietistas y que sigue operando en contra de los intereses del país.

El abogado consideró que los ciudadanos no deben dejar de alzar la voz ni dejar de exigir que la autoridad cumpla la ley y que la impunidad se termine. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.