Reunión entre Obama, Harper y Peña deja pocos resultados: investigadores del Colmex
Gustavo Vega y Gerardo Esquivel analizaron la reunión entre los líderes de América del Norte y los temas que dejó pendiente. Además, se abordó el TLCAN, a 20 años de su firma, que presenta pocos avances en materia de rezago social.
FOTO: MVS

La reunión entre Barack Obama, presidente de EU, Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dejó pocos resultados a la vista y los temas más espinosos (visa para mexicanos en Canadá, reforma migratoria, deportaciones, espionaje, entre otros) no se resolvieron, consideraron los investigadores del Colegio de México (Colmex), Gustavo Vega y Gerardo Esquivel.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, ambos analizaron, también, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -firmado hace 20 años-, sobre lo que Vega dijo que se alcanzaron objetivos generales, pero en las políticas de fondo para revertir rezagos sociales no hay muchos avances; y Esquivel apuntó que tal como se “sobrevendió” hace 20 años el TLCAN, ahora lo hicieron con la reforma energética.

Vega comentó que el diálogo económico de “alto nivel” permite observar que la frontera sigue siendo un “gran obstáculo” para promover el comercio.

Entre los méritos de la cumbre, destacó la participación de Canadá, quien “se había alejado” y “parece haber recuperado interés sobre México”, y en sí el encuentro de los 3 líderes de América del Norte. Pero consideró “decepcionante” la “corta” presencia de Obama en el país -menos de 9 horas- sobre la que el propio mandatario estadounidense bromeó, al decir que no le dio tiempo de comer el chorizo toluqueño.

“Habría que ver exactamente qué acuerdos se lograron… la iniciativa Mérida sigue vigente… de las declaraciones que se hicieron (destaca) apoyar temas de procuración de justicia (combate al lavado de dinero)”, apuntó.

Sin embargo, dijo que no se tocó como mejorar la infraestructura fronteriza; “se han invertido mil 500 millones de dólares para infraestructura fronteriza, hay estudios que indican que faltan 6 mil millones”. Tampoco se habló de cuánto invertirá EU en becas.

Y puntualizó que “el gran mensaje” es que en los acuerdos trilaterales se avanzará a través del TPP, la alianza transpacífica, un acuerdo estratégico de asociación económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP).

“Es casi imposible poder negociar a nivel trilateral, lo tienen que hacer a través del TPP”, señaló.

Por ello, refirió que en la Cumbre de Toluca no hubo “grandes anuncios”.

Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, consideró que la violencia en Venezuela “distrajo” los temas importantes que debieron abordar en la Cumbre: como la eliminación de visas en Canadá; los mexicanos deportados en EU, entre otros.

“No hubo avances en la cuestión bilateral, en el tema de las visas… concluir que vamos a mejorar la movilidada pero no hablar de eliminar la visa, es un rotundo fracaso. Lo que se anunció es tan amplio, que es un todo y nada, de muy pocos resultados”, sostuvo.

La reunión fue “bastante genérica, como muchas otras cumbres, que no servían de mucho excepto para venir a tomarse la foto“.

Sobre el tema de la apertura de Pemex, que fue el nuevo componente de la reunión entre los 3 países, Esquivel consideró que no existe tanto interés por parte de EU en temas energéticos pues está en la vía de ser autosustentable.

“EU está en vías de ser autosustentable, autosuficiente en energía… ahora está en una dinámica distinta a hace 20 años… no se habló del 20 años del TLCAN, no ocurrió porque en general en los 3 países hay diversas visiones… es difícil vender el TLCAN”, apuntó.

Al respecto, Gustavo Vega apuntó que Canadá “se ve como un potencial” socio de México, pues tiene tecnología y capacidad de inversión para explorar en aguas profundas.

20 años del TLC… y la reforma energética

Gustavo Vega consideró que desde 2001 la agenda de los tres países se enfocó en la seguridad. Por ello, otros temas, como el económico, no logran consensos.

“¿Qué nos conviene a nosotros? Avanzar en completar los acuerdos base con mejores reglas. No hay desafortunadamente una visión a largo plazo en América del Norte, en los tres países, y claramente lo reveló la cumbre de ayer… EL TLC nos demostró que sí había que tomar pasos arriesgados para llegar a un acuerdo. Se promovió abiertamente, se hizo una campaña. Hoy estamos viendo que los acuerdos se negocian en voz baja”, expuso.

Gerardo Esquivel comparó el tratado firmado hace 20 años con la reforma energética.

“EL TLC se sobrevendió hace 20 años como la gran solución a nuestros problemas, que nos hace ver que hoy también se ha sobrevendido otra reforma (la eneergética). Pero el TLC fue una expectativa sobrevendida”, indicó.

“El tema no era si poníamos menos trabas al comercio de la zona, el tema es si se generaron más empleos, si se cerró la brecha de desarrollo entre los países miembros. Lo que vemos ahora es que el TLC se quedó muy corto, respecto a las expectativas que creó. México reporta un crecimiento económico bajo. Hay países que atravesaron crisis económicas graves en este periodo, que hoy reportan mejores niveles de crecimiento”, señaló.

El investigador concluyó que el tratado “no era la solución a los problemas del país”, aunque es cierto, “se ve más comercio, pero esto no se ha traducido en mayor bienestar para la población. Y vemos cierto desencanto“.

“Creo que no se ha generalizado el beneficio del TLCAN, porque hay muchas cosas que no se hicieron. Y el error puede repetirse hoy, con la reforma energética. No vamos a alcanzar los beneficios esperados si no se llevan a cabo los ajustes necesarios“, apuntó.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]