Reforma que impone prisión automática a más delitos dividió a diputados opositores, 57 votaron a favor
Votaron con Morena 36 legisladores del PAN, 13 de Movimiento Ciudadano, 7 del PRI y uno del PRD, con lo que se alcanzó la mayoría calificada para modificar el artículo 19 constitucional

Por Juan Omar Fierro

La reforma al artículo 19 constitucional que amplió el catálogo de delitos que se sancionan con prisión preventiva oficiosa, es decir, el encarcelamiento automático y sin derecho a fianza durante todo el proceso penal de quienes son acusados de un delito, dividió a las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados.

A pesar de que las dirigencias del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD se opusieron a dicha reforma, diputados federales de esos partidos aportaron 57 votos para que la reforma contara con la mayoría calificada que marca la propia Carta Magna para poder aprobar una reforma constitucional.

Es decir, Morena sólo contaba con 312 votos a su favor para aprobar la reforma, por lo que no alcanzaba los 334 sufragios o las dos terceras partes del Pleno que se necesitaban para reformar la Constitución.

Sin embargo, el voto dividido de la oposición le ayudó a superar con holgura esa mayoría calificada, por lo que sumó 377 votos en favor de la modificación a la Carta Magna.

Te interesa: Aprueban diputados aumentar delitos que ameritan prisión preventiva automática

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Parlamentarios de San Lázaro, la reforma al artículo 19 constitucional que sólo contemplaba la prisión automática para ocho delitos, incluyendo el homicidio doloso y delincuencia organizada, contó con el voto favorable de 36 diputados del PAN, 13 de Movimiento Ciudadano, 7 del PRI y uno del PRD.

Los votos de estos 57 diputados de oposición se sumaron a los 312 sufragios que ya tenía garantizados la mayoría parlamentaria, integrada por 250 legisladores de Morena, 26 del Partido Encuentro Social (PES), 26 del Partido del Trabajo (PT) y otros 10 del Partido Verde, que desde el inicio de la actual legislatura se ha sumado a Morena, pese a que fue aliado del PRI en las elecciones presidenciales del año pasado.

Además, votaron a favor de esa coalición parlamentaria ocho diputados que renunciaron al PRD la mañana del martes, los cuales anunciaron que van a conformar una bancada independiente.

El bloque de los ex perredistas lo integran legisladores que han sido muy cuestionados como el ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, y el ex alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien fue procesado y absuelto por imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras la renuncia de esos ocho legisladores al partido del sol azteca, la bancada perredista se quedó con 11 integrantes, uno de los cuales votó a favor de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión automática.

De los 70 diputados federales del PAN, sólo 34 votaron en contra de la reforma al artículo 19 constitucional y los 36 restantes lo hicieron a favor.

Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, de los 27 que integran la bancada, 14 rechazaron aplicar la prisión preventiva oficiosa a más delitos y 13 votaron a favor de la reforma.

El partido que menos división tuvo sobre este tema fue el PRI, solo 7 de sus 43 legisladores votaron a favor de la medida, mientras que 36 lo hicieron en contra.

La reforma prevé castigar con prisión automática, sin derecho a fianza y con los elementos que el Ministerio Público aporte a los jueces de control, delitos como feminicidio, violencia sexual contra menores, robo a casa habitación, robo al transporte de carga en cualquier modalidad, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De igual forma, ya ameritan prisión oficiosa o automática el uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, y el llamado “huachicoleo” o robo de de hidrocarburos, petrolíferos y/o petroquímicos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.