Pegasus, posible negocio redondo que involucra a altos funcionarios: MCCI
La organización revela el vínculo entre la empresa que vendió el equipo Pegasus al gobierno y un funcionario de la PGR.

En la compra del equipo de espionaje “Pegasus” hubo conflicto de interés y “despierta suspicacias sobre si fue un negocio redondo que pudo haber involucrado a funcionarios de primer nivel”, afirmó el periodista Raúl Olmos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En entrevista para #AristeguiEnvivo recordó que el año pasado MCCI reveló que detrás de la compra del equipo Pegasus había una empresa fantasma y como socios aparecían presuntos prestanombres, que residían en zonas populares  y no cumplían con el perfil de empresarios. Incluso uno de ellos confesó que nunca había tenido conocimiento del malware Pegasus y desconocía el monto que la PGR había pagado a la empresa que se supone él mismo había fundado.

“Se trataba a todas luces de una persona que había sido utilizada y seguía el enigma de quiénes habían sido los beneficiados de este contrato millonarios, que se había pagado con un sobrecosto notable, por que originalmente el gobierno federal había estimado que el costo sería de 20 millones de dólares y terminó pagando 32 millones“, señaló.

El periodista detalló que en seguimiento a este tema, MCCI rastreó las empresas que estaban vinculadas, entre ellas CITELAE del Centro, asentada en San Luis Potosí, la cual a mediados de 2012 registró la marca y el logotipo Balam Seguridad Privada.

En la investigación, detalló, se descubrió que Luis Fernando Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes en la Procuraduría General de la República (PGR), cuando Jesús Murillo Karam se encontraba al frente de esta institución, tenía relación con las empresas que obtuvieron el contrato de Pegasus.

“Es un personaje que se incorporó a la PGR en el mismo año que se otorgó el contrato del malware Pegasus a una supuesta filiar del grupo Balam, es decir, se trataba de un funcionario que en algún momento estuvo ligado con la empresa o el grupo empresarial que obtuvo el contrato de Pegasus“, explicó.

El periodista lamentó que el expediente que tiene la PGR solo esté integrado por impresiones de pantalla de búsquedas en Google sobre lo que se ha publicado.

Te puede interesar: EU no asistirá a México en investigación sobre Pegasus; teme indagatoria simulada

El expediente está integrado por documentos de poca valía, y lo realmente relevante, que seria tener acceso a quién espió y los quiénes son los personajes involucrados, y sobre todo interrogar a los funcionarios que pudieron haber estado involucrado en esto, no se ha realizado”, dijo.

Olmos adelantó que esta tarde MCCI compartirá un video en el que localizaron a Luis Fernando Ayala Puente, que al ser encarado negó su propia identidad.”Él dijo, ‘no soy yo’, a pesar que tenemos una foto de él”.

Aquí puedes ver la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]