Ordenan captura de Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana
Está acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, tras investigación de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. No tendría derecho a amparo.

Un Juez Penal Federal giró el miércoles orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Mexicana de Aviación (Mexicana) y Grupo Posadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La orden judicial contra Azcárraga es por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como “lavado de dinero” relacionados con la aerolínea.

El delito es considerado “grave” y no le dará la posibilidad de suspender la captura con un amparo.

Violaciones a la Ley

La averiguación previa inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmaron funcionarios federales.

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al Ministerio Público federal (PGR) que Azcárraga Andrade violó la Ley del Mercado de Valores al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

Notifican a ASPA

Carlos Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), organización que agremiaba a parte de los trabajadores de Mexicana, declaró ayer que recibió una llamada de la Secretaría de Trabajo para informarle sobre la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga.

ASPA había presentado varias demandas contra Azcárraga, quien fungía como presidente del Consejo de Administración de Mexicana, así como contra Manuel Borja Chico, director general de la aerolínea.

Entre éstas, destaca una por presunta defraudación fiscal, en la que ambos directivos fueron acusados de retener el pago a la Secretaría de Hacienda de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de ISR y de 336 mil 240 pesos por retención de IVA.

Otra por presuntamente sustraer ilegalmente 198 millones de pesos de un fideicomiso perteneciente a Mexicana para pagar la compra de la empresa al gobierno mexicano.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Empresas
Hacienda
PGR




    Contenido Relacionado


  1. Bancomext y Banorte liquidarían trabajadores de Mexicana
    junio 21, 2013 8:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]