Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Nayarit | Avistan mantarraya gigante en Bucerías

Estas mantarrayas pueden llegar a medir poco más de siete metros.

  • Redacción AN / KC
20 Feb, 2026 14:13
Nayarit | Avistan mantarraya gigante en Bucerías

El avistamiento de una mantarraya gigante en aguas cercanas a Bucerías, Nayarit, llamó la atención de turistas y guías durante un recorrido de observación, informó la página Bucerías SUV Experience en sus redes sociales.

Durante la salida en lancha para observar delfines, los participantes del tour captaron en video la sombra de una mantarraya de grandes dimensiones bajo el kayak de otra persona.

En la grabación se observa la silueta del animal moviéndose cerca de la superficie, fuera de las rutas de observación habituales para esta especie.

Video: Bucerías SUP Experience

“Una manta gigante nos visitó en nuestra remada con los delfines, después de eso los delfines se pusieron a jugar con las ballenas”, publicó la página turística.

Las mantarrayas gigantes son las más grandes entre las rayas y pueden alcanzar hasta más de siete metros de envergadura entre las puntas de sus aletas pectorales.

En México, estas especies se observan con mayor frecuencia en zonas abiertas del océano Pacífico, como el archipiélago de Revillagigedo, donde los buceadores las encuentran durante inmersiones en temporadas que suelen ir de finales de otoño a primavera.

Aunque no existe un registro formal de temporadas específicas para mantarrayas en la costa nayarita y pueden migrar por aguas templadas y costeras en busca de alimento, especialmente en zonas con abundancia de plancton.

El avistamiento en Bucerías se suma al de  otras especies marinas que también son observadas por visitantes de Nayarit; recientemente, se reportó la presencia de un elefante marino en las playas de este estado.

Prestadores de servicios turísticos en estas fechas en las que las mantarrayas y otras especies migran de noviembre a abril para conseguir plancton, su principal alimento.

A propósito de estos encuentros naturales, combinan la observación de fauna marina con actividades recreativas en el océano.

Autoridades ambientales y operadores turísticos recomiendan mantener distancia respetuosa y evitar el contacto directo con la fauna para no alterar su comportamiento natural y garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los animales