Morena no busca desaparecer a la CRE ni restarle facultades: Batres
"La opinión fundamental sobre la nueva Ley de Pemex es la del Presidente, por la sencilla razón de que le corresponde al Ejecutivo Federal la conducción de la política energética", afirmó el senador.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Los senadores de Morena no han planteado reformar la ley para desaparecer los órganos reguladores autónomos en materia energética ni tampoco que se les reste facultades en el mercado energético, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el senador morenista agregó que una de las razones principales para no modificar la ley “es la opinión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, ya que le corresponde al Poder Ejecutivo la conducción y dirección de la política energética del país, así como el manejo de las empresas paraestatales del sector, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo anterior, minimizó que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados haya presentado una iniciativa de ley para otorgarles más facultades al Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en detrimento del Consejo de Administración, reforma que el propio López Obrador descalificó en su conferencia matutina.

“La opinión fundamental sobre la nueva Ley de Pemex es la del Presidente de la República; por la sencilla razón de que le corresponde al Ejecutivo Federal la conducción de la política energética y de las dos grandes empresas energéticas públicas, Pemex y CFE. Entonces, si el Presidente no plantea modificaciones legales, el Congreso de la Unión no debe irse por su cuenta”, sentenció Batres.

El senador Batres Guadarrama consideró natural que haya un debate sobre el funcionamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dos órganos autónomos que se crearon para atender el mercado que generó la privatización del sector a raíz de la reforma energética.

En este marco, advirtió que la autonomía de los órganos reguladores como la CRE y la CNH es diferente a la prevista para la autonomía universitaria; a la autonomía de los pueblos indígenas u originarios del país; y a la que tienen derecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electorales (INE).

Recordó que la autonomía del INE y de la CNDH, se deriva de las luchas sociales y de las demandas de la sociedad civil para garantizar que haya elecciones libres y respeto a los derechos humanos de todas las personas, por lo que se trata de dos instancias que son ajenas al Poder Ejecutivo y que cuentan con autonomía de gobierno.

En contraste, advirtió, la CRE y la CNH, surgen para satisfacer el mercado del sector energético, pero se trata de órganos que siguen dependiendo del Poder Ejecutivo Federal y su autonomía es de carácter técnico, administrativo y de gestión.

No son los mismos procesos ni son las mismas autonomías, estos dos órganos reguladores son dependencias del Poder Ejecutivo Federal y siguen siendo parte de este”, destacó.

Reconoce Batres negociaciones sobre Guardia Nacional

Cuestionado sobre las negociaciones para la aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional, el senador de Morena, Martí Batres, advirtió que cualquier modificación al dictamen aprobado en comisiones el pasado lunes, deberá respetar el sentido de la iniciativa original presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que de forma paralela a la primera lectura del dictamen sobre la Guardia Nacional, continúa “un doble intercambio” de Morena con la oposición y con el gobierno federal para lograr los mayores consensos, pero sin restarle facultades a esa nueva corporación de seguridad, ya que forma parte de la estrategia integral del nuevo gobierno en la materia.

Aquí puedes ver la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.