Miembros del GIEI participarán en nuevo mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa: Encinas
Vidulfo Rosales sugiere que el nuevo fiscal del caso tenga un perfil como el del exvisitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) participarán en el mecanismo de seguimiento que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa. 

“Habrá un mecanismo de seguimiento de la CIDH; se están afinando los detalles. Hoy hubo representantes tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Oficina del Alto Comisionado. Ya se está terminando, ya hay una acuerdo de cómo se establecerá un nuevo mecanismo de seguimiento por parte de la CIDH, donde participarán miembros del GIEI, de modo tal que eso también les da certeza a los padres y madres de familia, de la continuidad de las investigaciones”, expuso.

Agregó que “tenemos que hacerlo con mucha consistencia para no generar falsas expectativas ni cometer errores”.

Anotó que la nueva fiscalía que se creará para atender el caso Ayotzinapa va a retomar las líneas de investigación que quedaron pendientes, de las investigaciones de la entonces PGR, de la CIDH y del grupo interdisciplinario de expertos, así como la recomendación de la CNDH, además del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

Comentó que “las líneas que estamos planteando deben seguirse en función de la información que hemos acopiado en estos dos meses, diciembre (2018) y enero (2019)”.

“Espero que la fiscalía retome la investigación, no para perdernos en un laberinto de expedientes, sino fundamentalmente en todo lo que se dejó de hacer”, añadió el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que la designación del nuevo fiscal especial es atribución del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como parte de la autonomía que detenta.

“No hemos hecho, hasta ahora, alguna recomendación. Vamos a respetar los trabajos de la fiscalía”, explicó en el encuentro, y resaltó que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa será el eje articulador de todas las instituciones públicas, por lo que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tendrá que orientarse fundamentalmente a la búsqueda de todos los desaparecidos.

“Y, en este sentido, ya están todos los instrumentos y los recursos para hacerlo, y como lo ofrecimos, en el mes de marzo estará integrado todo el Sistema Nacional de Búsqueda”, enfatizó.

El representante de los familiares de los normalistas de Iguala, Guerrero, Vidulfo Rosales, coincidió con Encinas Rodríguez en el sentido de que el nuevo fiscal especial debe tener amplio conocimiento del caso, pero sin relación con las investigaciones que derivaron en la llamada “verdad histórica”.

El plus del nuevo mecanismo es que tendrá de manera permanente una o dos personas de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) aquí en México, acompañando las investigaciones y brindando asistencia técnica en líneas de investigación y búsqueda de víctimas, anunció Rosales.

Agregó que para ellos sería una muy buena propuesta el exvisitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, “pero ahí lo dejamos; que el fiscal general nombre un fiscal especial con esas características cuanto antes, una persona que tenga cabal conocimiento de las investigaciones de nuestro caso, pero que a la vez no tenga relación con la verdad histórica”. (Con información de Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.