INE, sin indicios de afiliaciones atípicas a aspirantes a partidos
El INE detalló que son 12 las organizaciones que se mantienen en la lucha para constituirse como partido político.
Foto: Cuartoscuro

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha detectado algún crecimiento atípico en las 1.3 millones de afiliaciones realizadas por las 12 organizaciones que se mantienen en la lucha para constituirse como partido político y poder contender así en la elección de 2021.

El director de Prerrogativas, Patricio Ballados, precisó que las organizaciones que se mantienen en la lucha son Libertad y Responsabilidad Democrática, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, así como Fuerza Social por México.

También Frente por la Cuarta Transformación, Fundación Alternativa, Grupo Social Promotor de México, Gubernatura Indígena Nacional, México Blanco, Movimiento Ambientalista Social por México, Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista y Súmate a Nosotros.

Durante un recorrido por el área de compulsa de las afiliaciones, destacó que las organizaciones deberán celebrar al menos 200 asambleas distritales o 20 estatales antes del 26 de febrero y será a finales de junio cuando se conozca aquellas que cumplieron con los requisitos para constituirse en partido político.

Previo a ello, la Dirección a su cargo realiza un cruce de las afiliaciones de cada organización con la de las otras organizaciones, así como entre las afiliaciones de los partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.

Hasta que no se agote el proceso de revisión de afiliaciones y asambleas, cada una de éstas es de carácter preliminar, es decir no puede considerarse como válida o definitiva.

“Ello dado que se debe revisar que no haya una doble afiliación, inconsistencias en las afiliaciones, así como actos prohibidos en las asambleas y/o participaciones de entes prohibidos”.

Patricio Ballados recordó que una vez que las organizaciones presenten su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como fuerza política “se empezará a estudiar la parte cuantitativa y cualitativa“. (Ntx)



Temas relacionados:
INE
Ntx
Partidos Políticos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.