Gobernadores, alcaldes, universidades… se suman al #UnDíaSinNosotras
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, explicó que no es un día de asueto sino un día de paro como protesta y una jornada para ausentarse.

El próximo 9 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Mujer -8 de marzo-, se llevará a cabo un paro nacional de mujeres en protesta por los altos índices de feminicidio y violencia de género que afecta al país.

La convocatoria está dirigida hacia madres, hijas, estudiantes, funcionarias públicas… a toda mujer que le interese participar en #UnDíaSinNosostras, por ello, gobernadores, alcaldes, universidades e incluso líderes de partidos políticos dieron un espaldarazo al movimiento.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo descentralizado, será justificada y apoyada.

“Por mis hijas y las hijas de todas y todos. Por todas las mujeres. Porque sin ellas, no hay rumbo ni futuro; porque son el valor y la fuerza de Michoacán (…) Las queremos bien, las queremos fuertes. Recuerda, el 9, ni una mujer en el trabajo, en las escuelas, en las universidades o comprando”, señaló en una publicación de Facebook.

Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, confirmó su participación a través de su cuenta de Twitter. “Hemos decidido apoyar a las trabajadoras que deseen participar en el paro nacional. Al mismo tiempo, seguiremos garantizando a la ciudadanía todos nuestros servicios”.

Asimismo, los municipios de Querétaro y Corregidora manifestaron su adhesión al paro nacional #UnDíaSinNosotras, por lo que dos mil 803 funcionarias podrán sumarse al movimiento sin ver afectado su ingreso.
En el municipio de Querétaro, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero señaló que ese día las dos mil 203 trabajadoras tendrán el “día libre” en caso de que quieran participar en la manifestación.

Mientras, en Corregidora, el edil Roberto Sosa Pichardo se pronunció en el mismo sentido y señaló que es una expresión válida y necesaria por parte de las mujeres no sólo en México, sino en el mundo.

Refirió que las empleadas del municipio  podrán ocupar ese día para adherirse a la demanda de justicia, sin que ello dañe su ingreso. En este municipio laboran actualmente 535 mujeres en áreas de la administración local y 65 más en organismos descentralizados.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que las integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido bicolor también se sumará al paro.
“Todas nuestras trabajadoras y colaboradoras del CEN del PAN, que decidan sumarse a este paro nacional, cuentan con todo nuestro apoyo”, señaló en su cuenta de Twitter.

En Universidades

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, hizo un llamado a las estudiantes, catedráticas, administrativas, académicas, investigadoras y demás mujeres pertenecientes a la institución a sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

A través de su cuenta de Twitter, convocó a todas a continuar todos los días, desde sus espacios de trabajo, con la reflexión, discusión y acción para construir formas respetuosas e igualitarias para convivir.

Destacó que el 9 de marzo no es un día de asueto sino un día de paro como protesta y una jornada para ausentarse, y hacer notar la importancia de las mujeres y visibilizar la violencia ejercida diariamente contra ellas.

“Ante la emergencia por la creciente violencia contra nosotras, las mujeres universitarias nos unimos al paro convocado por diversas colectivas y agrupaciones feministas, en el que la participación de las universidades públicas es fundamental”, dijo Ladrón de Guevara.


Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que también se sumará al paro, convocado por colectivas y organizaciones feministas, como repudio a los feminicidios recientes y para visibilizar y rechazar la violencia de género que afecta al país.

La rectora Teresa García Gasca manifestó que las universidades, en particular las instituciones públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre ese problema, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que históricamente ha sido una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por erradicar la brecha de género, la UAQ ha decidido sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras”, estableció.

Así, trabajadoras administrativas, catedráticas y alumnas de todos los planteles y ubicaciones de la UAQ están convocadas el 9 de marzo a no presentarse a sus actividades cotidianas al interior de esta casa de estudios, con la intención de rechazar la violencia de género sistemática y estructural.

En este sentido, los compañeros varones que se queden en las aulas, oficinas y espacios universitarios podrán participar en varias actividades de reflexión, mismas que irán definiéndose en los próximos días.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también se sumaron al llamado paro nacional de mujeres que se realizará el próximo 9 de marzo.

Por una parte, la Uady detalló en un comunicado de prensa que sus académicas, alumnas y trabajadoras administrativas tendrán licencia para sumarse al paro.

Mientras, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, manifestó su apoyo en la sesión extraordinaria que la institución realizó en el edificio Carolino.

Ambos centros educativos lamentaron los feminicidios y violencia de género que se viven a diario en el país, y reconocieron el valor de las activistas que convocaron a esta manifestación a través de redes sociales.

Diversos colectivos feministas han organizado el movimiento #UnDíaSinNosotras, bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, con el propósito de visibilizar la violencia de género en el país, tras múltiples casos de feminicidios, pero particularmente los de la menor Fátima y la joven Ingrid Escamilla.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.