Gasolineros piden destituir a García Alcocer; Monreal plantea control de precios en medicamentos, en columnas financieras de este 20/02/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Gasolineros piden destituir a García Alcocer

“La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha pedido la destitución del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. Amegas ha externado en un comunicado que la CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han propiciado y promovido un marco de corrupción al autorizar servicios de materia energética y permisos de desarrollo mediante convocatorias amañadas que favorecen a amigos y aliados, muchos de ellos ex funcionarios de gobierno”. 

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Monreal la vuelve a hacer: control de precios en medicamentos

“Ricardo Monreal pone a temblar a las industrias. Primero a la bancaria, con su iniciativa de regular comisiones bancarias, al prohibirlas. Y ahora con la iniciativa para controlar los precios de las medicinas. Aclaremos. Claro que se quieren comisiones bancarias más baratas o medicamentos menos costosos, pero el problema es cómo hacerlo. El líder de Morena en el Senado propone iniciativas de ley para controlar precios, pero no para que compitan los productores y bajen sus precios como producto de esa competencia. A Monreal le gustan los controles de precios o prohibiciones de comisiones”.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

AMLO-IP: ¿vendrá calma productiva después de las tormentas?

“La inversión privada en Corea del Sur equivale a 35% de su PIB. Ésta es una de las razones por las que ese país ha crecido 5% anual en promedio y es uno de los líderes globales en investigación y desarrollo. En México, la inversión privada apenas supera 20% del PIB. Ésta es una de las causas de que estemos atrapados en una tasa de crecimiento mediocre, donde el techo parece estar en 2 por ciento”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Hay que serenarnos, todos

“Nos hace falta serenarnos. El presidente López Obrador parece haber encontrado en el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, la suma de todos los males, cuando se trata de un funcionario discreto y honesto que no aceptó renunciar cuando se lo pidió la secretaria de Energía, pero nunca denunció ni reclamó el ilegal hecho. No es amenaza pública ni corrupto. Simplemente, tocó fibras sensibles del poder con sus declaraciones”.

Rodrigo Morales Elcoro, en Reforma:

El asalto a los reguladores

“Lo que parecía evidente desde la transición se ha materializado con una fuerza que ni los críticos más pesimistas anticiparon. La división de poderes está siendo dinamitada por un Ejecutivo que no entiende que reguladores autónomos son sus mejores aliados en la búsqueda de una economía incluyente y por un Legislativo dócil que ha renunciado a toda pretensión de independencia. La prensa internacional ya da cuenta de ello, proyectando una imagen muy negativa del ambiente de negocios en México”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.