Fucam frena gratuidad de tratamientos tras no llegar a un acuerdo con Insabi
La asociación civil informó que carecen de insumos y medicamentos luego de perder el convenio que sostenía con el Seguro Popular.
Foto: fucam.org

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dejó de proporcionar atención integral de manera gratuita tras no llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienesar (Insabi).

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno; lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, informó en un comunicado.

 La Fucam informó que carecen de insumos y medicamentos luego de perder el convenio que sostenía con el Seguro Popular.

“En nuestra misión de procurar la salud de nuestras pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológicos, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos“.

Asimismo, indicó que sus pacientes con clasificación del Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico al día de su cita agendada, para que puedan continuar si tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología; Hospital Juárez y el Hospital General de México.

La fucam sigue brindando atención especializada mediante un servicio con cuotas que apoyen la condición socioeconómica de toda paciente que lo requiera.

Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar con tratamientos: Salud

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que los tratamientos que ofrece la Fucam son financiados completamente por el Gobierno de México, es decir, “pagados con el dinero de todos los mexicanos”.

En un comunicado, Salud señaló que en el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

“Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”.

En este sentido, Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el gobierno federal.

Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención.

En la actualidad, esas tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama, “lo que demuestra la capacidad del Gobierno de México de brindar servicios de salud gratuitos y de calida”, señaló.



Temas relacionados:
INSABI
Salud
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.