Fiscalía capitalina abrió más de mil investigaciones por robo de menores
Las denuncias por robo de menores en la CdMx aumentaron el año pasado, respecto a los registrados durante 2018. Agosto fue el mes con la cifra más alta de 2019.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Durante 2019, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (entonces Procuraduría capitalina) abrió mil 164 carpetas de investigación por el delito de sustracción de menores

De acuerdo con las estadísticas publicadas en el portal de la institución, en enero de este año el número de carpetas de investigación iniciadas por el mismo delito fue 100, seis casos más que en enero de 2019 y 34 más que en el mismo mes de 2018. 

Los datos señalan que el delito denunciado durante 2019 está por encima de los que fueron reportados en 2018 (1,097) por 67 casos. Agosto fue el mes con la cifra más alta del año.

El fin de semana pasado, el secuestro y posterior asesinato de la niña Fátima “N”, de 7 años de edad, movilizó a las autoridades tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la FGJ-CdMx, pues la madre de la menor aseguró que las autoridades omitieron la búsqueda inmediata de la menor.

En este caso, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo una serie de negligencias por parte de las autoridades para atender la búsqueda de la menor, mientras que la fiscal general, Ernestina Godoy, anunció la investigación contra funcionarios públicos de la institución que intervinieron.

Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) exhortaron a los gobiernos de la Ciudad de México y al federal, implementar protocolos de búsqueda inmediata en campo.

Con el caso de Fátima, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a simplificar y armonizar los protocolos para la activación de la Alerta Amber, mecanismo de búsqueda de niñas y niños desaparecidos. (Ntx)



Temas relacionados:
CDMX
Infancia
Inseguridad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.