Acepto premio en nombre de los periodistas que arriesgan su vida: Anabel Hernández
"Me parece que es un llamado de atención a la comunidad internacional y al gobierno de México sobre la circunstancia extrema en la que estamos teniendo que trabajar los periodistas en México", comentó.

“Yo tengo la oportunidad de trabajar fuera de México, por desgracia, la gran mayoría de los compañeros viven en extremas condiciones todos los días: un pésimo salario, sin apoyo de los medios de comunicación, sin seguros de vida, sin siquiera cursos de capacitación”, dijo la periodista mexicana Anabel Hernández que en mayo próximo recibirá el Premio Libertad de Expresión 2019 que otorga el medio alemán Deutsche Welle.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la periodista exiliada en Europa manifestó que acepta este premio en nombre de todos los periodistas mexicanos que se comprometen con su trabajo a diario, pese a que arriesgan su vida para cumplir y dar la información “que la sociedad merece para tomar sus decisiones libremente”, sostuvo.

“Me parece que es un llamado de atención a la comunidad internacional y al gobierno de México sobre la circunstancia extrema en la que estamos teniendo que trabajar los periodistas en México”, agregó.

Hernández recordó que desde el gobierno de Vicente Fox hasta la actualidad, el 98 por ciento de los casos de periodistas asesinados en el país siguen impunes y señaló los tres periodistas que han muerto desde que comenzó el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg, manifestó que “Anabel Hernández se distingue por la minuciosidad en sus investigaciones, siempre cercanas a la realidad que retratan. La periodista investiga casos de corrupción, recabando evidencia legal a lo largo de años. Su lucha contra el encubrimiento y la impunidad es un ejemplo impresionante de valentía en el periodismo”.

La periodista mexicana recordó la primera vez que tuvo que huir del país, en 2014, cuando un grupo de 11 personas que se identificaron como policías federales irrumpió en su domicilio en “un ataque armado”.

Lo cual, aseguró, sucedió tras haber publicado la información sobre los nexos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otros funcionarios de su policía, con el cártel de Sinaloa.

La segunda vez que Hernández tuvo que salir del país fue en 2016, luego de la publicación del libro ‘La verdadera noche de Iguala’, donde documenta la desaparición y el asesinato de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, ocurridas en 2014.

“Debo decir que algunas de mis fuentes de información del caso Ayotzinapa comenzaron a ser y están siendo amenazadas hasta este momento”, contó.

Actualmente, la periodista vive exiliada en Europa, pero aseguró que sigue viniendo a México para continuar con su trabajo periodístico.

“Regreso constantemente a México para continuar con mis investigaciones aunque estos criminales tratan de presionarme a mí y a mis fuentes de información para que no lleguemos a la verdad de casos importantes de corrupción, de colusión de autoridades con desapariciones, con el narcotráfico”, sostuvo.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.