TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
México, EU y Canadá buscarán posicionar a América del Norte como “potencia económica”
En el mensaje conjunto, al término de la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron trabajar para hacer de América del Norte "la región más competitiva del mundo".
(Notimex)

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron trabajar para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo y posicionarse como “una súper potencia en la economía mundial”.

En el mensaje conjunto tras su reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente mexicano afirmó que es mucho lo que se ha avanzado y muchos los empleos que se generan a partir de la relación económica que tienen las tres naciones, “pero queremos ir por más”.

Peña Nieto hizo votos porque esta séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica sirva y contribuya a lograr este firme propósito y reveló que los tres se comprometieron dar puntual seguimiento a los acuerdos que han tomado.

Reconoció que el intenso diálogo que se da entre los tres países de la región de Norteamérica sin duda se da por confianza y la buena relación entre quienes gobiernan esas naciones.

Al respecto el presidente Barack Obama dijo que México y Canadá son los socios comerciales más importantes de su país.

Llamó a aprovechar las ventajas comparativas y “todo esto nos posiciona para ser una súper potencia en la economía mundial, y por eso estamos aquí: para cerciorarnos de hacer todo lo que podemos hacer para ser más competitivos y generar más empleo en Canadá, México y en los Estados Unidos”.

En tanto, el primer ministro de Canadá dijo que este año se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio, que ha sido una fuente de prosperidad enorme para el país.

El comercio trilateral se ha cuadruplicado en los últimos 20 años y, de hecho, ahora sobrepasa el billón de dólares, abundó.

Por otra parte Peña Nieto hizo un balance del encuentro trilateral en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuyos avances fueron, entre otros, impulsar una prosperidad compartida e incluyente.

También estuvieron de acuerdo en desarrollar un plan de transporte de América del Norte, que en pocas palabras “significa asegurar una mejor infraestructura de los tres países para potenciar, para incrementar el comercio que hacemos entre las tres naciones”, precisó.

Detalló que también se comprometieron a simplificar y armonizar los procedimientos y requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, y con ello armonizar los programas de viajeros confiables, en el propósito de que todo visitante que esté inscrito en el programa de alguno de los tres países sea confiable en toda la región de Norteamérica.

El Presidente de México refirió que también hubo acuerdo en impulsar el desarrollo sustentable, combatiendo y trabajando en la mitigación del cambio climático.

“Y en alcance al tema de sustentabilidad, también hemos acordado la conservación de la Mariposa Monarca, que resulta una especia emblemática de Norteamérica, que integra a nuestros tres países, y hemos acordado crear un grupo de trabajo trinacional”.

Sobre la seguridad ciudadana y de temas regionales, indicó que México, Estados Unidos y Canadá habrán de privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia, así como reforzar medidas para evitar el lavado de dinero y flujos financiero ilícitos.

También reafirmaron el compromiso para apoyar y cooperar con la región Centroamericana y del Caribe que son socios en el hemisferio para promover su desarrollo, crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

El mandatario mexicano destacó el compromiso asumido para dar puntual seguimiento a los acuerdos tomados. “Que no sólo queden como un propósito, sino que realmente, realmente aseguremos la materialización y concreción de cada uno de estos objetivos”.

Asimismo observó que el intenso diálogo y la relación que se da entre los tres países de Norteamérica, sin duda parte de algo que es fundamental: la confianza y la buena relación entre quienes gobiernan los tres países, en beneficio de América del Norte.

“Me atrevería a decir: la más competitiva del mundo y una región que está llamada a la prosperidad y asegurar condiciones de mayor bienestar para los habitantes de nuestras naciones”, expresó.

(Notimex)

Estos son los discursos de los presidentes:







    Contenido Relacionado


  1. Video: EPN recibe a Obama en Palacio de Gobierno de Toluca
    Febrero 19, 2014 1:01 pm
  2. La agenda de Obama y Peña para la Cumbre de Toluca
    Febrero 19, 2014 8:35 am
  3. Toluca blindada recibe hoy a Barack Obama
    Febrero 19, 2014 8:26 am
  4. ONGs envían carta a Obama, Harper y Peña; urgen replantear el modelo económico
    Febrero 18, 2014 3:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]