Briseida Acosta va al Preolímpico de Taekwondo en Costa Rica | Video
La navolatense derrotó con punto de oro, en el tercer combate (3-1), a María del Rosario Espinoza; fallan los petos electrónicos en la evaluación celebrada en Cancún.
(Foto: Twitter @ecoutinos)

Toma la batuta de María…

Briseida Acosta ganó su lugar en el equipo mexicano, categoría +68 kilos, que participará en el Preolímpico de Costa Rica, tras vencer en punto de oro, durante el tercer combate (3-1), a María del Rosario Espinoza, selectivo realizado este jueves en Cancún, Quitana Roo.

En un salón del Hotel Aerostar de Cancún, las dos mejores taekwondoínas del país en la categoría, libraron una dura batalla de 11 asaltos, incluidos dos round de oro, bajo una presión extrema a lo largo de tres combates dignos de una final olímpica. 

Fue en el tercer y decisivo duelo que Acosta, abajo en el marcador 6-5, obligó con un golpe de mano, casi al final del tercer round, la definición del combate en punto de oro, donde finalmente se impuso para ganar el derecho de pelear por su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Acosta, doble medallista mundial, ha vencido en los últimos dos selectivos nacionales a Espinoza, triple medallista olímpica y mundial, la más reciente en junio del año pasado rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las dos guerreras sinaloenses se midieron en el tatami cancunense desde temprana hora, para definir a la seleccionada nacional que buscará el boleto olímpico los días 11 y 12 de marzo en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica, y el resultado no pudo ser más parejo.

En el primer duelo, Espinoza se impuso en round de oro; mientras, el segundo combate, celebrado dos horas después, fue para Acosta con una mayor ventaja en el marcador 12-6. Así todo se definió en el tercer enfrentamiento, donde hubo una nueva y dramática definición en punto de oro en favor de la nacida en Novolato, Sinaloa.

La primera vez que Acosta y Espinoza se enfrentaron por un cupo en la selección nacional fue en 2015 en la evaluación nacional en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) rumbo a los Juegos Panamericanos Toronto de ese año, con victoria para la oriunda de La Brecha, Sinaloa.

En 2016, en una evaluación técnica en Aguascalientes, la victoria nuevamente fue para Espinoza, quien obtuvo el boleto a los Juegos Olímpicos de Río; la revancha para Acosta llegó en 2019 para ganar el cupo a los Juegos Panamericano de Lima.

De esta manera, Acosta Balarezo, de 26 años, formará parte de la delegación mexicana formada además por Daniela Souza (-49), Brandon Plaza (-58) y Carlos Sansores (+80).

(Con información de Notimex y Mundo Taekwondo)
banner-deportes



Temas relacionados:
cancun
Deportes
Sinaloa





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.