‘The New York Times’ respalda candidaturas de Warren y Klobuchar, ante Trump
El consejo editorial del Times no ha querido apoyar a un sólo candidato, sino que apuesta por las dos senadoras como posibles contrincantes de Donald Trump en noviembre.

El consejo editorial de The New York Times respaldó la candidatura demócrata para las presidenciales y, en específico, ha decidido apostar por dos aspirantes que podrían contender en noviembre ante Donald Trump: la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, y la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar.

“La competencia en las primarias demócratas a menudo se retrata como una pelea entre moderados y progresistas, pero la similitud de sus plataformas en temas fundamentales es sorprendente”, publicó el diario más influyente del mundo el domingo por la noche, que para otorgar su respaldo a las demócratas tuvo que realizar “entrevistas esclarecedoras” con los principales candidatos.

“La historia del consejo editorial sugeriría que estaríamos del lado del candidato con un enfoque más tradicional para impulsar a la nación hacia adelante (…) Pero los acontecimientos de los últimos años han sacudido la confianza de incluso los institucionalistas más comprometidos. No nos estamos desviando de los valores que propugnamos, pero estamos sacudidos por la debilidad de las instituciones en las que confiamos para respaldar esos valores… Si alguna vez hubo un tiempo para abrirse a nuevas ideas, es ahora”, indicó.

Y abundó: “Tanto los modelos radicales como los realistas merecen una seria consideración”.

De Warren, el Times consideró que es una “talentosa narradora de historias. Ella habla con elegancia de cómo el sistema económico está manipulado contra todos, excepto los estadounidenses más ricos, y de ‘nuestra oportunidad de reescribir las reglas del poder en nuestro país’“. El Times destacó que “como asesora del presidente Barack Obama, Warren fue la persona responsable de la creación de una nueva agencia reguladora, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. En su entrevista con el consejo editorial, demostró su comprensión sofisticada de las diferentes palancas de poder en una administración, particularmente en el uso de la regulación en áreas como comercio, antimonopolio y política ambiental”.

En cuanto a la senadora de Minesota, Klobuchar, el diario resaltó su moderación y que es la “definición misma del carisma del medio oeste, la determinación y la rigidez. Su prolongado mandato en el Senado y las credenciales bipartidistas la convierten en una verdadera negociadora”.

Además, “promete poner al país en el camino, a través de grandes inversiones en infraestructura verde y legislación para reducir las emisiones, para lograr un 100 por ciento de emisiones netas cero a más tardar en 2050. Se compromete a reducir la pobreza infantil a la mitad en una década”.

El medio destacó que cualquiera que gane la candidatura representará una de las propuestas más progresistas de las últimas décadas en materia económica, asignaciones de recursos gubernamentales o en materia de salud. “Donde difieren más significativamente no es el qué sino el cómo”, puntualizó.

Aunque no lo apoyan, el consejo editorial dedicó casi tres párrafos completos al socialista Bernie Sanders, senador por Vermont quien va segundo en la carrera, detrás del exvicepresidente Joe Biden.

El consejo editorial considera que las ideas de Sanders son “demasiado rígidas, no probadas y divisivas”, por lo que ven “pocas ventajas de intercambiar una figura divisiva demasiado prometedora en Washington por otra”, aludiendo al presidente Donald Trump. Anotó que llegaría al cargo con 79 años y recordó el ataque cardíaco que sufrió a fines del año pasado. No obstante, el diario reconoció que varias de sus propuestas que en su día se tacharon de radicales, como el alza del salario mínimo o limitar las intervenciones militares, hoy por hoy son ideas convencionales que pueden atraer a votantes.

Con este tipo de decisiones, NYT marca la diferencia de otros medios en el mundo, que ocultan sus preferencias políticas. El periódico ha respaldado candidatos a la Presidencia de EU desde 1860, cuando apoyó al republicano Abraham Lincoln.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.