Julian Assange reitera su compromiso de ser extraditado a EU
WikiLeaks señaló que “Assange está encantado de venir a Estados Unidos siempre y cuando se garanticen sus derechos”.
(Foto: Archivo/Twitter)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró su intención de aceptar ser extraditado a Estados Unidos después de que la sentencia a la ex militar Chelsea Manning fue reducida por el presidente saliente, Barack Obama.

Manning fue condenada en 2013 por la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos hacia la plataforma de WikiLeaks.

Obama decidió el pasado miércoles en uno de sus últimos actos como presidente conmutar la pena de 35 años de cárcel que cumplía Manning en una prisión militar y será liberada el 17 de mayo.

En una conferencia de prensa vía internet desde la sede diplomática, Assange afirmó la víspera que se mantiene en su postura original de aceptar su extradición a Estados Unidos.

“Me mantengo en lo dicho, incluyendo la oferta de ir a Estados Unidos si la sentencia de Chelsea Manning es conmutada”.

Sin embargo, añadió que no será conmutada hasta mayo y “podemos tener muchas discusiones hasta ese punto”.

El fundador de WikiLeaks desconoce si el Departamento de Justicia estadounidense ha solicitado formalmente a Reino Unido una extradición o una formulación de cargos.

“En Estados Unidos ese es el problema, ¿hay una orden de extradición? ¿hay cargos? El Departamento de Justicia opera exactamente como si fuera una acusación sellada”, dijo Assange.

En un documento publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks el gobierno británico ni confirma ni rechaza si recibió una solicitud de extradición de Estados Unidos.

“Considero que al confirmar o negar si tenemos la información requerida, estaríamos socavando el proceso de extradición y esto perjudicaría las relaciones del Reino Unido con Estados Unidos y otros Estados”, señala el documento oficial.

El fundador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador país al que solicitó asilo político para evitar una orden de aprehensión y extradición a Suecia donde tiene que responder a acusaciones de violación y otros delitos sexuales.

El australiano permanece en la sede diplomática bajo la amenaza del gobierno británico de que será arrestado si intenta salir de suelo ecuatoriano.

Assange argumenta que los cargos que se le imputan en Suecia son falsos y teme que una vez que sea extraditado a ese país europeo será enviado a Estados Unidos para responder a la justicia estadounidense. (NTMX)



Temas relacionados:
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]