Tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos: AMLO
El presidente señaló que el propósito de sus antecesores era acabar con Pemex y la CFE para entregar todo el mercado de las gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica a particulares.
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido un incremento en tomas clandestinas de gas, no así el volumen de gas extraído o robado. Sin embargo, dijo que una de las hipótesis que tiene sobre esto es que la competencia le está poniendo obstáculos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Pemex es la empresa que distribuye, gasolinas, gas y desde luego vende también petróleo crudo, materia prima y en todos los casos hay competidores. Entonces, estamos analizando el fenómeno. Vamos a pedirle al director de Pemex que nos dé un informe la semana próxima”, dijo durante su encuentro con los medios de comunicación en Palacio Nacional.

Sobre el robo de petróleo crudo para la exportación explicó que sucede lo mismo porque se han robado equipos y bombas.

Te puede interesar: #MesadeAnálisis: huachicol sigue siendo un lastre para el país | Video

“Estamos hablando de bombas que pueden costar en el mercado negro 5 mil, 6 mil pesos y van en lanchas a las plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detienen la extracción de crudo. ¿Con qué propósito? Todo esto lo estamos atendiendo y yo prefiero que se trate aquí con todos los datos”, expuso.

Reiteró que el propósito de sus antecesores era acabar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y entregar todo el mercado de las gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica a particulares.

“Hay dos hipótesis: una que los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos, son de parvulito porque no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex se cayera tanto la producción. Lo otro, es que fue una acción deliberada de esta industria nacional”, manifestó.

Te puede interesar: Pese a tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo encabeza tomas clandestinas de huachicol: AMLO | Entérate

Criticó la entrega de concesiones al por mayor para que empresas particulares distribuyeran gasolinas, diésel.

“Lo cierto es que así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos y no hay resultados de la llamada Reforma Energética, no ha aumentado la producción de petróleo de las empresas particulares. Muchas ni siquiera invirtieron, se quedaron solo con los contratos”, sostuvo.

“Lo mismo en el caso de las concesiones para las gasolineras. Pemex siguió abasteciendo de gasolinas y en momentos de crisis cuando lanzamos lo de huachicol, que hubo el sabotaje y nos quisieron dejar sin gasolinas, que lo lograron como 15 días, las empresas que tienen las concesiones, no hicieron nada, no trajeron gasolina de afuera para abastecer”, agregó. 

Te puede interesar: UIF ha congelado 980 mdp al narco, 468 mdp al huachicol y mil 400 mdp por corrupción | Entérate

Apuntó que lo que le corresponde a su gobierno es cuidar a Pemex para que no desaparezca en el mercado de la distribución de combustible, al igual que en el caso del gas y la energía eléctrica.

“Se suponía que con la Reforma Energética se iba a estar en este año con 3 millones de barriles, así engañaron a la gente. ¿Cuál fue el resultado? Se cayó la producción, aumentó precio de gasolinas, energía eléctrica, se privatizó y en vez de que mantuvieran estable el precio de la luz o que bajara, lo aumentaron. No es un asunto político ni ideológico, es juicio práctico, sentido común. ¿Cómo íbamos a seguir con la misma política de despojo y saqueo contraria al interés nacional?”, acotó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.