Primer macrosimulacro del 2020: participaron 50 millones; fallaron 2% de alertas en CDMX | Galería
“Mejoró del simulacro de septiembre de 2019, hubo mayor rapidez en la evacuación de edificios públicos, mayor coordinación entre autoridades”, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
  1. FOTO: NOTIMEX/FRANCISCO ESTRADA

  2. FOTO: NOTIMEX/FRANCISCO ESTRADA

  3. FOTO: NOTIMEX/FRANCISCO ESTRADA

  4. FOTO: NOTIMEX/FRANCISCO ESTRADA

  5. El presidente Andrés Manuel López Obrador también participó en el macrosimulacro al desalojar Palacio Nacional. FOTO: Presidencia

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estimó que 50 millones de personas participaron en el macrosimulacro realizado este lunes en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que en el ejercicio participaron alrededor de 100 mil inmuebles, 587 mil elementos de fuerza, 26 mil vehículos aéreos y terrestres y 519 hospitales.

Detalló que por parte del Gobierno Federal, participaron 25 mil inmuebles donde laboran 2.4 millones de personas entre funcionarios y ocupantes de servicios.

Te puede interesar: En 2019 se registraron 25 mil sismos; en 2020 habrá tres macrosimulacros: Protección Civil

Durazo Montaño explicó que ante un eventual sismo o desastre natural, se cuenta con una fuerza de tarea de 587 mil efectivos con 26 mil vehículos y, adicionalmente, se tienen 500 hospitales y centros de salud con alrededor de 66 mil camas disponibles.

El Estado de México y Ciudad de México fueron los gobiernos que más inmuebles registraron para la participación en el macrosimulacro.

Sobre el funcionamiento de los altavoces en la capital, adelantó que fue óptimo, y que en caso de registrarse fallas, estas no serían representativas. También calificó como exitoso el ejercicio.

Te puede interesar: A dos años del sismo en Oaxaca: 4 mil viviendas ya están en proceso de reconstrucción

“Sirve para poner a prueba planes y programas de distintas instancias frente a fenómenos que pudieran ocasionar daños en el territorio nacional y poner en riesgo a la población”, dijo.

Mientras tanto, en la Ciudad de México…

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que 98% de los altavoces que emiten la alerta sísmica en la capital funcionaron correctamente.

“¿Qué problemas enfrentamos? Aún 2% de las alarmas no sonaron, es decir, pasamos de septiembre a la fecha del 96% al 98% de eficiencia en las alarmas. Todavía hay 2% que serán revisadas, que corresponden a los postes más antiguos”, comentó.

Te puede interesar: Sismólogo de la UNAM llama a estudiar comportamiento de población por alerta sísmica

Expuso que la participación se calcula en ocho millones de personas y más de 16 mil edificios y refirió que Metro, Metrobús y transporte público realizaron el simulacro sin incidentes.

Además, dijo que hubo nueve casos de crisis nerviosa y tres caídas a la hora de desalojar los inmuebles por lo que, sostuvo, es necesario tener mayor difusión sobre este tipo de ejercicios.

Indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó con 24 mil 404 efectivos, mientras que cuatro helicópteros la capital y uno más se resguardó en el C5 para atender cualquier emergencia.

Te puede interesar: ‘La historia de los sismos en México’, descubre los primeros terremotos en el país

“En general se desarrolló conforme a lo previsto mejoró del simulacro de septiembre de 2019, hubo mayor rapidez en la evacuación de edificios públicos, mayor coordinación entre autoridades”, destacó.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.