Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Policía de Apodaca negó responsabilidad en detención de catedrático de la Ibero

La autoridad municipal afirmó que no pudo registrar la detención en el RND porque no fue primer respondiente; el aseguramiento lo hizo la Guardia Nacional.

  • Redacción AN / KC
20 Jan, 2026 14:18
Policía de Apodaca negó responsabilidad en detención de catedrático de la Ibero

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, Nuevo León, confirmó que el catedrático colombiano Leonardo Daniel permaneció bajo arresto administrativo durante 36 horas en las celdas municipales.

Esto luego de haber sido detenido por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional, aunque precisó que su actuación se apegó a los protocolos y a la normatividad vigente.

En una tarjeta informativa, atribuida a la corporación, encabezada por Víctor Manuel Navarro Ortiz, la dependencia aclaró que la autoridad municipal no tuvo facultades para registrar la detención en el Registro Nacional de Detenciones, debido a que no fungió como primer respondiente, ya que el aseguramiento fue realizado por la Guardia Nacional.

La SSPYV detalló que el detenido fue recibido el 31 de diciembre a las 20:00 horas, remitido por alterar el orden en el aeropuerto, y se le impuso el arresto administrativo de 36 horas correspondiente.

Durante su ingreso se le practicó un dictamen médico conforme al protocolo, sin detectarse lesiones, salvo marcas leves de enrojecimiento en ambas muñecas.

La corporación municipal aseguró que durante su estadía en las celdas se le respetaron sus derechos, así como el suministro de alimentos y líquidos, en condiciones iguales a las del resto de las personas detenidas.

Una vez cumplido el arresto, Leonardo Daniel fue puesto en libertad el 2 de enero de 2026 a las 07:26 horas, saliendo por su propio pie del edificio municipal.

De acuerdo con la SSPYV, al momento de su liberación no presentaba signos de confusión o desorientación.

La dependencia agregó que, conforme a las indagaciones de la Fiscalía, ese mismo día el catedrático regresó al Aeropuerto Internacional, sin dar explicación alguna, antes de que se denunciara su desaparición.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca señaló que mantiene colaboración con la Fiscalía y con las autoridades que así lo requieran, en el marco de las investigaciones en curso.

Tras la localización con vida del catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, la Universidad Iberoamericana Puebla subrayó que el caso evidenció la relevancia de la movilización social y la presión mediática en un país con más de 130 mil personas desaparecidas.

En un posicionamiento público, la Ibero Puebla advirtió que la localización con vida “no es sinónimo de justicia”, sino apenas el primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y la reparación integral a las víctimas.

La universidad señaló que persisten inconsistencias desde el inicio en la desaparición de Escobar Barrios que, afirmó, no han sido aclaradas por las autoridades municipales de Apodaca ni por la Guardia Nacional.

Consideró que estos vacíos son relevantes para la búsqueda de la verdad y para evitar narrativas de estigmatización o criminalización contra el académico.

Asimismo, la institución desaprobó la filtración de información y de registros audiovisuales a medios de comunicación por parte de autoridades, al considerar que estas prácticas pueden generar revictimización, incluso antes de que los hechos sean analizados por las instancias legales correspondientes.

La Ibero Puebla hizo un llamado a las autoridades para que actúen como garantes de los derechos humanos de las víctimas frente a posibles abusos de poder y eviten prácticas estigmatizantes o discriminatorias.

Finalmente, la universidad refrendó el derecho de toda persona a ser buscada, independientemente de su nacionalidad u otra condición, y sostuvo que deben ser la evidencia acreditable y el testimonio de las víctimas los que esclarezcan lo ocurrido, y no las narrativas oficiales, rumores o versiones que puedan vulnerar derechos humanos.