Pide CIDH a México proteger vida de activista zapoteca Bettina Cruz
La activista ha defendido los derechos de los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de un proyecto de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.
(Foto: Twitter/@tryno)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México proteger de “forma inmediata la vida e integridad personal de la luchadora social Bettina Cruz y su núcleo familiar”, esto tras la acreditación de la situación de riesgo que enfrenta por su labor en la defensa de derechos indígenas.

De acuerdo con La JornadaBettina ha defendido los derechos de los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de un proyecto de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington subrayó en un comunicado que el pueblo zapoteco lleva una lucha incansable ante la imposición del proyecto Eólica del Sur, en Juchitán, el cual anteriormente pretendió instalarse en el pueblo de San Dionisio del Mar con el nombre comercial de Mareña Renovables, informó el diario.

Según la información, los pueblos zapotecos representados por Bettina Cruz “han llevado con éxito ante la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo sus reclamos sobre la falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el gobierno de México, como por las empresas involucradas”.

“La petición de medidas cautelares en favor de la activista es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales“, expresó Alejandra Gonza, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

Dicho colectivo, el cual funge como representante de Bettina Cruz ante organismos internacionales,  informó que en Oaxaca existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento, cuya instalación ha ocasionado el despojo de tierras, alteración de las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas.

También señaló que con la aprobación de la reforma energética, la declaración de Oaxaca como zona económica especial y la militarización de la región, el Estado privilegia proyectos energéticos frente a los derechos humanos.

 



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]