No hay en el INE voluntad real de que la fiscalización sea ‘un proyecto de éxito’: Scytl (video)
El director de la empresa responsabiliza al INE de las demoras : "En el mes de enero estaban todavía dándonos requerimientos y, por lo tanto, esta fecha de entrega del 14 de diciembre era absolutamente inviable".
El consejero del INE, Marco Baños; el encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas; Pere Vallés, CEO de Scytl. (Foto: Archivo Cuartoscuro / Linkedn)

Aumentar el número de requerimientos para el sistema de contabilidad y entregarlos con tanta tardanza nos hace pensar que en el INE no hay una voluntad real de que este proyecto (de fiscalización) sea un proyecto de éxito.

Al responsabilizar al INE de la demora que originó el inicio del proceso de cancelación del contrato el director de Scytl, Pere Vallés, argumentó que fue imposible cumplir con la entrega del primer módulo de contabilidad debido a que el Instituto aumentó de 23 a más de 100 los requerimientos del sistema.

“En el mes de enero -añadió- estaban todavía dándonos requerimientos y, por lo tanto, esta fecha de entrega del 14 de diciembre era absolutamente inviable”, justificó.

El INE cumplirá parcialmente con ley y no podrá realizar una fiscalización efectiva de las campañas políticas, afirmó el CEO de Scytl, Pere Vallés.

Scytl tenía un contrato con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el desarrollo del sistema de fiscalización para las  campañas electorales de 2015, pero el lunes 19 de enero el organismo autónomo inició el proceso para la rescisión, de acuerdo con lo que difundió en un comunicado de prensa.

El INE informó que la empresa incumplió “la entrega del módulo de contabilidad, cuya fecha estaba prevista para el 14 de diciembre de 2014″ y que “ya trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que le posibilite cumplir oportunamente con sus atribuciones en materia de fiscalización”.

Entrevistado por Carmen Aristegui en la Primera Emisión de Noticias MVS, Vallés afirmó que el sistema propio que va a desarrollar el INE “no va a cumplir con la ley” y que están dispuestos a continuar “internamente este desarrollo, y el 3 de marzo poner a disposición de los partidos políticos y del público en general, y de peritos y expertos internacionales nuestro sistema”.

Lo anterior para que sea comparado con el que desarrolle el INE y “que se pueda ver de forma pública y clara que nuestro sistema es un sistema que sí que cumple con la ley y que el sistema que desarrollará el INE internamente es un sistema menor“, dijo Vallés.

La empresa Scytl, que se presenta como líder mundial en voto seguro por internet y tecnología de modernización electoral, añadió interpondrán acciones legales contra el organismo electoral.

Explicó que están sorprendidos porque consideran que es totalmente arbitraria la rescisión del contrato y que no se les ha dado una oportunidad para poder entregar el sistema.

En su defensa explicó que, a pesar de que había una pre entrega el 14 de diciembre, que no se pudo realizar, eso fue por causas absolutamente imputables al INE porque tenían que darles una serie de requerimientos funcionales de cómo tenía que ser el sistema. “Esos requerimientos funcionales se suponía que debían estar en el momento de la firma del contrato y lo que hemos visto es que no estaban preparados, han tenido que hacer ese análisis de requerimientos, en el mes de enero todavía estaban dándonos requerimientos”, dijo.

El CEO de la empresa con sede en Barcelona cuestionó al INE así: el hecho de que nos hayan dado requerimientos con tanta tardanza, nos hace pensar que no hay una voluntad real de que este proyecto sea un proyecto de éxito.



Temas relacionados:
Elecciones 2015
España
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]