Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara costó 12 mil 700 mdp más de su presupuesto original
El proyecto de esta obra inició en 2014 y se planteaba su conclusión en 2017, dio a conocer el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, incrementó su presupuesto original pues pasó de 18 mil 800 millones de pesos a 31 mil 500 mdp.

El proyecto de esta línea inició en 2014 y se planteaba su conclusión en 2017. Se inició con un presupuesto original de 18 mil 800 millones de pesos, que subió inmediatamente después de los primeros contratos a 20 mmdp. Sin embargo, por retrasos de la obra y diferentes dificultades, el costo final de la obra es de 31 mil 500 mdp”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina.

“De estos, 4 mil 500 mdp fueron asignados por la SCT el año pasado. Los autorizó el presidente López Obrador”, agregó.

Te puede interesar: Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara acumula sobrecosto de 92% | Video

Al dar detalles de la obra, Jiménez Espriú explicó que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tiene una longitud de 21.5 km, 18 estaciones, dos terminales y 16 intermedias. Asimismo, cuenta con todos sus tramos de viaducto de 8 km, aproximadamente cada uno, y un tramo de 5.3 km de túnel. Cuenta con 18 trenes de tres vagones; cada uno tiene capacidad para 700 pasajeros cada uno.

“Terminamos las obras civiles al 100% y estamos en un periodo en donde se llevan a cabo pruebas sin carga de todo el sistema y trenes; y al mismo la transferencia al sistema al gobierno de Jalisco, al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR)”, explicó.

El secretario adelantó que la Línea 3 comenzará a prestar servicio a partir de abril. El recorrido total se realizará en 33 minutos. Beneficiará a más de cinco millones de personas en la zona conurbada de Guadalajara.

Te puede interesar: Línea 3: El tren de los favoritos de Peña Nieto

En la construcción se utilizaron las últimas tecnologías en transporte de pasajeros por ferrocarril.

“La Línea 3 es una línea de última generación. Es la línea más amplia, aumenta en un 85% la longitud total del sistema del Tren Ligero de Guadalajara. Va de Zapopan, pasa por Guadalajara y termina Tlaquepaque. Tiene dos puntos de cruce con las líneas 1 y 2. Beneficiará a 223 mil pasajeros al día”, abundó.



Temas relacionados:
Guadalajara
Transporte





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.