Deuda de estados y municipios es más de la mitad del Fobaproa: PRD - Aristegui Noticias
Deuda de estados y municipios es más de la mitad del Fobaproa: PRD
El senador del sol azteca Mario Delgado Carrillo explicó que el problema "nos va a estallar a todos" en caso de que el gobierno federal no aborde el tema con seriedad.
El senador Mario Delgado comentó que el gobierno federal debe tomar parte en la situación financiera que enfrentan estados y municipios. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El endeudamiento de estados y municipios puede poner en riesgo a las finanzas del país. Hasta septiembre de 2012, la deuda ascendía a 406 mil 764 millones de pesos de acuerdo al registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Senadores del PRD solicitaron al gobierno federal abordar el problema con seriedad.

Los representantes del sol azteca en el Senado explicaron que la deuda de gobiernos estatales y municipales representa a más de la mitad de los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que fue el Fobaproa; y en los últimos cuatro años la deuda se duplicó, de acuerdo a una publicación de La Jornada.

El legislador Mario Delgado, ex secretario de finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), explicó que el conflicto “nos va a estallar a todos” en caso de que el gobierno federal insista en que es un asunto de funcionarios “gastalones, irresponsables y corruptos”.

Las entidades con mayor aumento de deuda pública son Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán y los municipios más endeudados son Guadalajara, Monterrey, Zapopan, Tijuana y Benito Juárez.

(Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]