Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

CIDH notifica a juezas y magistradas mexicanas que estudiará su petición de caso contra la reforma judicial

La notificación fue enviada a los representantes legales de las juzgadoras quejosas, por lo que todavía no aparece el Informe de Admisibilidad en la página oficial de la CIDH

  • Redacción AN / JOF
20 Jan, 2026 20:28
CIDH notifica a juezas y magistradas mexicanas que estudiará su petición de caso contra la reforma judicial
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Por Juan Omar Fierro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a un grupo de juezas y magistradas mexicanas que admitió para revisión una petición presentada por las juzgadoras federales en contra de la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024, argumentando que la aplicación de la citada norma viola sus derechos humanos.

La notificación constituye un paso previo a la admisión de fondo, denominado Informe de Admisibilidad, con el cual una petición o demanda ante la CIDH se convierte en un caso al que se le asigna número de identificación, para posteriormente entrar a la etapa de resolución de fondo.

De acuerdo con fuentes judiciales, la notificación fue enviada a los abogados del Centro Vance por la Justicia Internacional, quienes llevan la representación legal de 14 juezas y magistradas federales que denunciaron la reforma judicial por la violación a sus derechos humanos.

La notificación todavía no aparece en la página oficial de la CIDH, pero fue confirmada a Aristegui Noticias por la magistrada Julia María García González, nueva titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

 

Para la admisión de fondo, la Corte Interamericana debe verificar que una petición contra un Estado o gobierno de la región cumpla con todos los requisitos de admisibilidad establecidos en los artículos 46 y 47 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según el procedimiento establecido en el reglamento interno de la propia Comisión.

Tras notificar a los quejosos de este trámite previo a la admisión de fondo, la CIDH también notificó al gobierno de México de la petición, por lo que le concedió un plazo de hasta cuatro meses a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que presente sus informes relacionados con el caso.

La reforma judicial provocó el cese masivo de jueces y magistrados de carrera para ser sustituidos por juzgadores electos, además de que obliga a un recorte de los salarios y prestaciones que venían recibiendo-

Apenas la semana pasada, los propios jueces y magistrados federales se movilizaron para reclamar el pago completo e inmediato de sus indemnizaciones, ya que acusaron al Órgano de Administración Judicial de incumplir con dicha obligación, además de denunciar que no se le están pagando los ahorros que entregaban para el momento de su retiro.

La eventual admisión de esta queja se suma a los trámites de otras peticiones y demandas que se han presentado contra el Estado mexicano por la aprobación e implementación de la reforma judicial, incluyendo la elección judicial del año pasado.