Borrador de reforma judicial era “convertir la cuarta transformación en la cuarta inquisición”: Dresser
Luego de que se dieran a conocer las reformas en materia judicial elaboradas por el fiscal General y el abogado de la Presidencia, Denise Dresser advirtió que generarían un retroceso de más de 20 años.

Para la doctora Denise Dresser, el borrador de reforma judicial que se conoció la semana pasada, refleja un espíritu de punitivismo penal que, de aprobarse una legislación similar, podría generar un retroceso de 20 años a los avances logrados por legisladores y grupos de la sociedad civil.

Advirtió que las medidas propuestas permitían a las autoridades realizar detenciones en flagrancia por un delito grave y enviar al detenido directamente a un penal sin que un juez de control pueda intervenir. Además permitiría que una persona fuera incriminada con pruebas obtenidas por medio de tortura.

También consideró que, el hecho de que este borrador de reformas que se filtrara a la prensa, podría ser una prueba para la opinión pública, para después presentar una propuesta menos autoritaria pero igual de regresiva, y que cuenten con más respaldo. 

“Eso sería como celebrar que nos corten solo tres dedos en lugar de la mano completa”. 

El doctor Lorenzo Meyer comentó por su parte que es positivo que se frenara la presentación de una reforma judicial, porque esta situación mostró la capacidad de diferentes sectores sociales para expresar su opinión crítica y una dinámica de separación de poderes.

Por su parte, el doctor Sergio Aguayo dijo que es inquietante que perfiles como el de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, Alejandro Gertz, fiscal general y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, apadrinen una reforma judicial que los expertos han calificado como autoritaria

 



Temas relacionados:
Justicia
Mesa Política





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.