Videos: Sonda espacial Rosseta ‘despierta’ para aterrizar en cometa
Rosetta fue lanzada inicialmente en 2004, no obstante se encontraba en hibernación desde el 2011. La nave fue lanzada al espacio con la misión de estudiar el origen del Sistema Solar.

La sonda espacial europea Rosetta fue activada después de 31 meses de encontrarse en una profunda hibernación , ajustada en este modo desde junio de 2011, para conservar su energía producida por paneles solares durante su trayecto.

Este lunes, ubicándose a alrededor de 800 millones de kilómetros de la Tierra, cercana a la órbita de Júpiter, la sonda envió una señal a la Tierra, recibida por los controladores del centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea (AEE) en Darmstadt, Alemania. Con lo que confirmó que se encontraba en funcionamiento para continuar con su cometido.

Roseta Calls Home

(Fuente: European Space Agency, ESA)

La misión de Rosetta consiste en aterrizar en un veloz cometa, de donde se estudiará el origen del Sistema Solar.

Rosetta tendrá que reunirse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el próximo mes de agosto, de acuerdo a los planes. No obstante, el momento cumbre deberá ocurrir en noviembre, cuando el pequeño módulo robótico de aterrizaje Philae, de Rosetta, intente posicionarse en la superficie de un cometa en pleno vuelo. Al descender, Philae se mantendrá en el cometa P67 reportando lo que ocurre en su superficie, mientras Rosetta los perseguirá en su acecamiento al Sol.

Es la primera vez que esto se intenta, por lo que el descenso de Philae sobre el cometa P67 será un evento histórico.

“Sé que colegas de la NASA hablaron de ‘siete minutos de terror’ para referirse al descenso del explorador Curiosity sobre Marte; serán más como cuatro horas de terror entre la separación de Philae y su ‘atraque’ en el cometa”, comentó el director general de la AEE, Jean-Jacques Dordain.

Se cree que los cometas contienen materiales inalterados desde la formación del Sistema Solar, hace 4 mil 600 millones de años.

“Rosetta es una misión única tecnológicamente, científicamente y filosóficamente porque los cometas pueden estar en el origen de quienes somos“, expresó Jean-Jacques Dordain.

Rosetta orbiting the comet

(Fuente: European Space Agency, ESA)

(Con información de BBC)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]