EU, “un país dentro de otro país”: Tonatiuh Guillén López (Nota y Video)
“¿Cuáles son los movimientos que vamos a ver a partir de ahora?”, con la llegada de Donald Trump.
(Reuters)

Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, apuntó que en Estados Unidos lo que existe es “un país dentro de otro país, que forma parte de la nación mexicana”.

“Nuestras sociedades son cada vez más articuladas y traslapadas en sus relaciones en el nivel de sociedad”, indicó en entrevista para Aristegui en vivo.

“Son casi 12 millones de mexicanos nacidos en México que viven en EU… a esto se suman casi 11.5 millones de hijos”, precisó.

Ellos “son la fuerza principal del cambio social, cultural y demográfico en EU”, sostuvo.

Esto nos llama a “reconocernos de manera diferente a lo que éramos hace 30-40 años”, pues ahora somos “una nación transterritorial”.

Ante este escenario, “¿cuáles son los movimientos que vamos a ver a partir de ahora?”, con la llegada de Donald Trump.

Lo que ya se habla es que habrá un “eventual crecimiento en las deportaciones”, “focalizado a personas que tienen tiempo de residencia en EU”, dijo.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]