Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Fiscal capitalina niega aumento de desapariciones y correlación con homicidios

La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que no se ha registrado un aumento de desapariciones en la ciudad ni existe correlación con la disminución de homicidios, y destacó que se trabaja para contar con un registro más claro de los casos y mejorar la calidad de la información.

  • Redacción AN / MDS
20 Jan, 2026 10:06
Fiscal capitalina niega aumento de desapariciones y correlación con homicidios
Foto: Archivo Cuartoscuro

La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, aseguró que la atención de los casos de personas desaparecidas es “uno de los ejes de trabajo más importantes” de la institución y que se trabaja en coordinación con el gobierno capitalino y la Comisión de Búsqueda, mediante “una estrategia muy puntual” a la que se da un seguimiento diario.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, detalló la implementación de gabinetes interinstitucionales y un Centro Integral de Búsqueda donde participan la Secretaría de Seguridad, la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, logrando “más del 80 por ciento de localizaciones de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”.

Además, señaló que se desarrollan exhumaciones en el Panteón de Dolores y búsquedas generalizadas por patrones en distintos lugares de la ciudad, “de la mano con la comisión, la Secretaría de Gobierno, y ya se pueden ver los resultados por ejemplo en lo que respecta a la tasa de localización”.

Al referirse a la percepción de un aumento de desapariciones frente a la disminución de homicidios, la fiscal subrayó que “no vemos un aumento de desapariciones este año, no hay una correlación en este sentido, no de ninguna manera, y creo que va a ser muy importante que se revisen los datos para corroborar esto”.

“Nosotros en los casos en que hay reportes de desaparecidos y nosotros localizamos un cuerpo, en todos los casos hay el inicio también de una investigación por el delito de homicidio”, dijo, al tiempo que enfatizó que las acusaciones de manipulación de cifras “no tienen nada que ver con la realidad”

Caso Ana Amelí García Gámez 

En cuanto al caso específico de Ana Amelí García Gámez, reportada como desaparecida en la zona del Ajusco en julio de 2025, Alcalde Luján indicó que se está “diseñando una estrategia específica en lo que tiene que ver con el Ajusco”.

Recordó que se realizaron “búsquedas históricas, casi de manera inmediata al reporte que se hizo en toda la zona del Ajusco, del Pico del Águila, con cientos de personas participando e incluso miles en estas búsquedas”.

Sobre la investigación, señaló que se ha hecho “una labor muy puntual de investigación para poder ir descartando diversas hipótesis que tienen que ver con la desafortunada desaparición” y que se sigue trabajando el tema.

Adelantó que próximamente se presentará “una estrategia muy concreta en la zona del Ajusco que se va a exponer en conferencia de prensa, que tiene que ver tanto con cuestiones preventivas para los alpinistas que van a esta zona, también con el tema de posible ocultamiento de cuerpos en algunas zonas del Ajusco”.

Objetivos y prioridades de la Fiscalía para 2026

Respecto al funcionamiento de la fiscalía capitalina, Alcalde Luján reconoció que estas instituciones “arrastran vicios históricos que son muy difíciles de erradicar”, incluyendo inercias burocráticas y rezagos acumulados.

Sin embargo, señaló que se ha continuado con la transformación iniciada por la actual fiscal general de la República, Ernestina Godoy, profundizando ejes como modificar los métodos de trabajo, reducir los tiempos de atención, establecer criterios de atención diferenciada y priorizar los casos con mayor riesgo o con más evidencia para acelerar su judicialización.

También destacó la implementación de una carpeta digital de investigación y la capacitación de Ministerios Públicos para litigar en audiencia, así como el combate a la corrupción interna.

Sobre los objetivos de la Fiscalía para 2026, la fiscal adelantó que continuarán los esfuerzos en las investigaciones. Sobre el fortalecimiento de la atención a delitos de violencia de género, indicó que se implementará un nuevo modelo en la Fiscalía de Violencia Familiar y se fortalecerá la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Aseguró que la institución registra un “mínimo histórico” en delitos de alto impacto, además de un aumento en detenciones, judicializaciones y órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Alcalde Luján explicó que, conforme a la metodología de medición vigente desde 2009, los delitos de alto impacto -que incluyen homicidio, feminicidio, robo de vehículo y diversos robos en vía pública, entre otros- registran una reducción de 75 por ciento en comparación con 2019 y de entre 10 y 12 por ciento frente a 2024.

Paralelamente, destacó un incremento en resultados judiciales. “En relación a detenciones y judicializaciones, tenemos 75 por ciento más que en 2019 y 2017″, y añadió que las vinculaciones a proceso, incluidas las derivadas de flagrancias, aumentaron 15 por ciento.

La fiscal subrayó que también existe un “récord histórico” en órdenes de aprehensión cumplimentadas, indicador que, afirmó, refleja investigaciones más sólidas y no solo detenciones en flagrancia.

“No todo es cárcel”

Cuestionada sobre la Prisión Preventiva Oficiosa y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Estado mexicano que la elimine de la ley, Alcalde Luján sostuvo que la Fiscalía no basa su estrategia exclusivamente en el encarcelamiento.

“Desde Fiscalía estamos convencidos primero de que no todo es cárcel”, señaló, y agregó que en todos los casos se justifica la medida cautelar solicitada. Destacó que la institución impulsa cada vez más procesos con personas en libertad y mecanismos alternativos como la mediación, en la que los acuerdos reparatorios aumentaron 180 por ciento tras la creación de una dirección especializada.

Reconoció que la prisión preventiva “tiene que ser parte de la estrategia pero no puede ser la única vía”, y reiteró que el incremento en órdenes de aprehensión se vincula principalmente con delitos de alto impacto que requieren investigación previa.

Sobre qué debería hacer el Estado mexicano frente a la sentencia interamericana, respondió que no le corresponde pronunciarse y que, en su lugar, la Fiscalía se enfoca en fortalecer las capacidades para justificar la necesidad de medidas cautelares, particularmente mediante el robustecimiento de las unidades de medidas cautelares.

Alcalde aseguró que entre 2024 y 2025, la incidencia de homicidios dolosos en la Ciudad de México registró una disminución del 9 por ciento, mientras que las vinculaciones a proceso aumentaron 19 por ciento, una tendencia que, según la fiscal, se observa también en la mayoría de los delitos de alto impacto.

En el caso de los feminicidios, dijo que los casos bajaron de 68 a 44 en 2025, de los cuales 42 ya fueron judicializados, lo que refleja una eficiencia del 95 por ciento. La fiscal reconoció que cada feminicidio evidencia fallas tanto del Estado como, en ocasiones, de la propia Fiscalía, aunque destacó que la institución ha fortalecido su área especializada con más policías de investigación y ministerios públicos.

Aunque aclaró que aún no se cuenta con sentencias específicas para el universo de feminicidios judicializados este año, indicó que, en términos generales, la Fiscalía obtuvo en 2025 un 91 por ciento de sentencias condenatorias.

“Esto nos coloca en una de las fiscalías con mayor eficiencia en ese sentido a nivel nacional”, concluyó, al señalar que las investigaciones están siendo cuidadas para sostener condenas “más allá de toda duda razonable”.

Temas Relacionados