Trump no descarta guerra con Venezuela: NBC News
La campaña de presión sobre Maduro ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos decenas de ataques militares contra buques.
- Redacción AN / ARF

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que mantiene sobre la mesa la posibilidad de una guerra con Venezuela, según una entrevista con NBC News hecha pública este viernes.
Desde Washington para ‘Aristegui en Vivo’, el periodista Jesús Esquivel informó sobre la entrevista telefónica concedida a la cadena, donde el mandatario abordó la posibilidad de un conflicto con Venezuela.
“No lo descarto, no”, dijo a NBC News Trump.
El mandatario estadounidense también dijo que habrá incautaciones adicionales de petroleros cerca de aguas venezolanas, según la entrevista. Estados Unidos se incautó de un tanquero sancionado frente a las costas de Venezuela la semana pasada.
El reporte de esta mañana detalla la postura del presidente estadounidense sobre el uso de las fuerzas armadas sin autorización del Congreso y la desconfianza expresada hacia los legisladores federales.
“Si son lo suficientemente tontos como para seguir navegando, estarán navegando de regreso a uno de nuestros puertos”, afirmó el republicano.
Esquivel asimismo analizó el interés de la administración Trump en los activos petroleros venezolanos y el cambio de enfoque en el combate al narcotráfico respecto a México.
Finalmente, adelanta un posible anuncio presidencial sobre la dirección de la Reserva Federal y la actualización las cifras de personas fallecidas en operativos del Comando Sur en el Pacífico.
Son más de 99 “ejecutados extrajudicialmente”, advirtió el periodista.
Adicionalmente, la periodista Carmen Aristegui junto a Esquivel, coincidieron en que el mandatario ha “jugado con la herramienta de la atención pública”, generando expectativa con “la misma Casa Blanca” poniéndole “misterio” a qué anunciarán en las comparecencias antes medios y transmisiones.
Aquí la entrevista completa:
El martes, Trump ordenó un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, en la última medida de Washington para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, apuntando a su principal fuente de ingresos, tras lo cual Caracas dijo que rechazaba la “grotesca amenaza” de Trump.
Te puede interesar > ‘No tengo por qué decírselo’: Trump insiste que no es necesario permiso del Congreso para atacar Venezuela
La campaña de presión de Trump sobre Maduro ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos decenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el mar Caribe cerca de Venezuela, que han acabado con la vida de al menos 90 personas.
Trump también afirmó con anterioridad que pronto comenzarán los ataques terrestres de Estados Unidos contra el país sudamericano.
En su entrevista con NBC, Trump se negó a decir si la eliminación de Maduro es su objetivo final, pero aseguró que “él sabe exactamente lo que quiero. Él lo sabe mejor que nadie”, sin aportar más detalles.
Maduro alega que la acción estadounidense tiene como objetivo derrocarlo y obtener el control de los recursos petroleros de la nación de la OPEP, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de la agencia Reuters para hacer comentarios.
No es necesario permiso del Congreso para atacar Venezuela
Ayer, Trump afirmó que no es necesario el visto bueno del Congreso para que Washington lleve a cabo un ataque terrestre en territorio venezolano contra los cárteles de la droga.
“No me importaría decírselo. No es para tanto. No tengo por qué decírselo. Eso está probado, pero no me importaría en absoluto. Solo espero que no lo filtren. Son políticos y realizan filtraciones como si tuviesen un colador”, ha señalado el magnate republicano en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
Las palabras de Trump se producen después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran dos resoluciones sobre poderes de guerra, en medio de la creciente tensión con Venezuela, después de que la Administración de Donald Trump haya declarado “organización terrorista” al Gobierno venezolano y bloqueado toda su flota petrolera.
Según la resolución de poderes de guerra de 1973, el presidente debe consultar al Congreso “en todos los casos posibles” antes de involucrar a las Fuerzas Armadas en hostilidades, a menos que haya una declaración de guerra u otra autorización del Congreso.
El Congreso estadounidense dio ‘luz verde’ en la víspera al presupuesto anual de Defensa, que en una de sus disposiciones exige al Pentágono compartir con los congresistas imágenes de los ataques contra presuntas narcolanchas en aguas del Caribe.
El paquete legislativo limita el presupuesto en viajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, hasta que las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado reciban las imágenes sin editar de los supuestos ataques a narcolanchas.
Con información de Reuters









