Históricos problemas de representación en el sistema político de EU: Meyer (Video)
Dresser y Aguayo opinan que estamos ante "una sacudida brutal" que revela "la magnitud de la crisis política de Estados Unidos", aunque se prevé que el triunfo de Trump sea ratificado en el Colegio Electoral.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que lo que estamos viviendo hoy en día con Donald Trump “no es más que una tercera ola o cuarta ola de los problemas de representación que tienen los norteamericanos en su sistema político desde el inicio; yo no estaría tan seguro de que esté en decadencia, a lo mejor siempre lo estuvo”

Expuso que “desde el principio, Estados Unidos excluyó a los esclavos, a los negros, excluyó a las mujeres y siguió adelante y tuvo bastantes éxitos; pasada la guerra civil y donde se supone que se había ya solucionado ese problema de que pese a que unos tenían piel blanca y otros piel oscura, ya todos eran iguales”, sin embargo, “en la práctica se los negaban sobre todo en los estados sureños, fue necesario que llegara el Siglo XX y que pasara la primera mitad cuando por razones evidentes de protesta social, Martin Luther King, el movimiento en pro de los derechos civiles, etcétera, se volvió a repensar esa democracia y se puso más o menos al día”.

En su participación en la Mesa Política de Aristegui Noticias -donde también participaron Denise Dresser y Sergio Aguayo-, indicó que se espera que el Colegio Electoral ratifique el triunfo de Donald Trump.

Al respecto, Denise Dresser destacó la iniciativa que está empujando el movimiento de los Hamilton Electors, con el fin de convencer al Colegio Electoral de que Trump no es la persona indicada ante la decadencia que se viven en la política estadounidense y las implicaciones que tendrá al interior y al exterior de ese país.

“El simple hecho de que estemos hablando del voto del Colegio Electoral, que en el pasado había sido algo simbólico, revela la magnitud de la crisis política en Estados Unidos. Los electores históricamente lo que han hecho es simplemente validar la votación que ya se dio en el Colegio Electoral, pero también lo que se buscaba era impedir la llegada de demagogos, de populistas, patanes y rufianes al poder, se les daba esta capacidad de validación de la votación precisamente por si tenían algún resquicio de duda sobre la persona a la que estaban eligiendo y el movimiento de los Hamilton Electors busca convencer a los electores que Trump no es la persona indicada”, dijo.

La politóloga comentó que más allá de una mexicanización del país vecino, estamos ante algo peor, “yo creo que Estados Unidos se está ucranianizando, se está polonializando, se está hungrianizando, como ocurrió en el siglo XX mostrando tendencias muy preocupantes que tienen que ver con la falta de respeto a las instituciones por parte del presidente, la negación de los conflictos de interés, una retórica antinmigrante polarizante, protopopulista y nacionalista que enciende los ánimos en un país ya dividido y el impacto que esto va a tener en la política internacional probablemente el empoderamiento de Rusia, un conflicto creciente con China”.

Y de ahí la importancia del “llamado de los Hamilton Electors a quienes los fundadores de la república instalaron ahí para ser los que tuvieran la cabeza fría ante la posibilidad de que el electorado la tuviera caliente y eligiera a la persona equivocada”.

A su vez, Sergio Aguayo opinó que aunque en el Colegio Electoral está la propuesta de optar por un candidato distinto a Trump y Hillary, lo más probable es que se ratifique el triunfo de polémico magnate.

“Quisiera resistir un análisis basado en lo que me gustaría y por supuesto que esperaría que los electores utilizaran el sentido común y cambiaran su opinión o el sentido de su voto para elegir no a Hillary por supuesto sino a otro candidato más republicano conservador pero no tan estridente ni impredecible como Donald Trump, sin embargo veo casi imposible que se pase de algunas protestas, algunas inconformidades, lo más probable es que se ratifique el día de hoy la victoria de Donald Trump”, consideró.

“En el fondo está la discusión de si observamos el declive de una democracia que fue modelo para muchos países o si por el contrario es otra prueba que superará con creces (…) estamos ante una sacudida brutal de las reglas básicas de la democracia y del uso o abuso de la verdad en el proceso electoral de un país”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]