Pleito en el TEPJF; alistan elecciones en Monterrey, y Presupuesto 2019 en columnas políticas (19/12/18)
Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la pelea entre el magistrado José Luis Vargas y la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, por la validación de las elecciones en Puebla, así como las elecciones a la alcaldía de Monterrey.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“VAYA BRONCA se armó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde el magistrado José Luis Vargas desafió a la presidenta del organismo, Janine Otálora, y está pidiendo su remoción. EL PLEITO se debe a la validación de la elección para gobernador en Puebla a pesar de que Vargas, quien elaboró el proyecto de sentencia, proponía que se anulara por razones muy similares, por cierto, a las que nulificaron los comicios para la Alcaldía de Monterrey. (…) EN TANTO, la presidenta rompió el silencio que suelen guardar los magistrados sobre los proyectos de sus pares y criticó el trabajo realizado por Vargas en declaraciones hechas a periodistas”.

“Bajo reserva”, en El Universal :

¿Tregua en el pleitazo del Tribunal Electoral?

“Luego de un agarrón nunca antes visto, al menos en público, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos dicen que el magistrado José Luis Vargas Valdez y la presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis acordaron una tregua en la que ya no le echarán más leña a la hoguera en el pleito que traen y que tiene en vilo a la Sala Superior del TEPJF. Nos comentan que aunque ambos han depositado su confianza en la tregua, habrá que esperar al menos de aquí al final de esta semana para ver si se cumple con esta suspensión de hostilidades, pues nos afirman que ambos consideran que, aún con sus amplias diferencias, la concordia es lo mejor para el Poder Judicial”.

“Trascendió”, en Milenio

“Hoy concluyen las campañas de los candidatos a la alcaldía de Monterrey y el proceso entra en la recta final rumbo a las elecciones del próximo domingo 23. Los aspirantes con más altas preferencias preparan ya sus operativos de vigilancia para el día de las votaciones, con el fin de evitar irregularidades y vigilar que no les roben sus votos y mucho menos que se vayan a perder paquetes por fallas en la cadena de custodia, como ocurrió el 1 de julio. por lo pronto, el candidato del PRI, Adrián de la Garza, tiene listo un contingente de cuatro mil 200 jóvenes denominados ángeles de la democracia, armados con sus celulares y cámaras fotográficas. La idea es que estos jóvenes voluntarios registren cualquier anomalía presentada en las votaciones”.

“México SA” de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

“A simple vista el monto presupuestal que para 2019 ha sugerido el gobierno de López Obrador parece voluminoso: 5 billones 814 mil millones de pesos, una catarata de dinero. Sin embargo, a la hora de conocer hacia dónde se canalizará el gasto resulta que tan solo tres conceptos se comerán casi 50 por ciento de esos recursos. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, esos tres conceptos son nómina burocrática, pensiones y jubilaciones y costo financiero (fundamentalmente intereses) de la enorme deuda pública heredada por los gobiernos previos al de López Obrador”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.