Salario mínimo para 2017 no rebasará la línea de pobreza
Después de la extensa polémica por el alza de 3.95 en el salario mínimo, este lunes 19 de diciembre se da a conocer que el monto tendrá un aumento de 3.9% en comparación de este año.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el salario mínimo para el próximo año será de 80.04 pesos diarios.

Después de la extensa polémica por el alza de 3.95 en el salario mínimo, este lunes 19 de diciembre se da a conocer que el monto tendrá un aumento de 3.9% en comparación de este año.

El pasado 1 de diciembre, la Conasami dio a conocer a través de un boletín de prensa que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general.

“Con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año (…) el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios“, dice el comunicado.

El gobierno federal da a conocer en el Diario Oficial de la Federación que el salario mínimo que dará en 73.04 pesos diarios.

El punto noveno de la resolución publicada en el DOF refiere: “Toda vez que lo anterior no se materializó, en la presente fijación salarial el Consejo de Representantes decidió efectuar estos dos aumentos durante la presente fijación; así, se otorga un incremento denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) al salario mínimo de $4.00 pesos diarios para llevar el salario mínimo a un monto de $77.04 pesos diarios, sobre el cual se otorga a su vez el presente incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios”.

El pasado 23 de noviembre, la Coparmex había propuesto elevar el salario mínimo de los trabajadores y fijarlo en 89.35 pesos diarios para cubrir la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Tras una consulta con sus socios, el organismo explicó que dicho incremento debía estar desvinculado del incremento en otros salarios para evitar repercusiones en la inflación.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quería el salario mínimo en 100 pesos diarios, pues es necesario “hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual”.

Cabe señalar que en México el salario mínimo es de menos de 4 dólares diarios y el anuncio para aumentar el salario mínimo generó temores de que se convierta en otro factor para acelerar la inflación.

Además, las mayores presiones para la inflación se ven venir por la debilidad del peso frente al dólar, que tan solo en lo que va de 2016 acumula una caída de 15.66%.

En este escenario de 80.04 pesos diarios como salario mínimo, y si se multiplica dicha cantidad por 30 días laborales, el resultado es de 2,401.2 pesos.

Sin embargo, el valor mensual por persona de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se estima en 1,346.46 pesos, que día a día puede enfrentar alzas en productos como frutas, verduras, carne, cereales, maíz y lácteos.

Además hay que considerar el gasto conocido como canasta no alimentaria que incluye salud, educación, transporte, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y ropa, que se calcula en alrededor de 1,361 pesos cada mes.

Ambos gastos suman 2,707.46 pesos mensuales. De tal forma que para que un trabajador rebase la categoría de pobreza debería ganar 2,708.46 pesos como mínimo.

A estas cifras hay que sumar el escenario de volatilidad que se enfrentará durante el próximo año, pues el peso frente al dólar se encuentra en estos momentos arriba de las 20 unidades por billete verde.



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com