“No es normal que alguien te diga que te va a matar, a través de una red”: Ruelas en CNN
"Las agresiones a la prensa a través de internet se han ido intensificando y cada vez se vuelven más violentas", alerta la directora de Artículo 19.

Ana Cristina Ruelas Serna, directora del Artículo 19 México, aseveró que “las agresiones en el mundo físico no distan mucho de lo que se vive en el mundo digital”.

Al detallar su informe “De lo digital a lo intangible“, expuso que “tenemos una extensión de nosotros mismos a través de nuestra vida en internet, los derechos humanos que se protegen en el mundo físico son los mismos que se tienen que proteger en internet”.

“Las agresiones a la prensa a través de internet se han ido intensificando y cada vez se vuelven más violentas, específicamente contra mujeres y esto genera un nivel de autocensura muy distinto al que genera el mundo físico”, indicó.

Recordó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y 11 periodistas asesinados tan sólo este año.

“Cada vez se genera más autocensura y ha llegado el punto en el que comunicadoras que ya tenían bastante tiempo transmitiendo información a través de las redes, han cerrado sus cuentas, es un problema grave”, sostuvo.

Hay, pues, un contexto preocupante, en el momento en que “necesitamos pluralidad de voces antes de las elecciones de 2018”.

Apuntó que la violencia para las mujeres en redes se ha intensificado considerablemente; puso de ejemplo frases para amedrentar féminas, como “te voy a violar; deja de hablar de esto”.

Para ello se activan “soldados virtuales”, que no existen como personas, pero hay alguien detrás de ellos, comentó en referencia a los bots.

Ante este escenario, afirmó que la “violencia en internet no solamente es responsabilidad del Estado investigarla -que no tiene ninguna idea de cómo investigarla, normalizan las amenazas a través de las redes-, también son responsabilidad de los intermediarios: Twitter, Facebook y cada una de las redes sociales tienen una responsabilidad, ellos tienen que sancionar estas cuentas que están cometiendo agresiones contra la prensa”.

“No es normal que alguien te diga que te va a matar a través de una red… tiene que ser investigado”, sostuvo.

La violencia que se vive en México en el mundo físico se potencia en internet, señaló.

“Van cien periodistas asesinados desde el 2000. Esto es lo que hace a México el país más letal para la prensa. Y 2016 es el año más letal, más peligroso”, dijo Ruelas.

“La impunidad mata a un periodista, mata la verdad y mata una y otra vez”, añadió.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Internet
Redes sociales
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]