La Constitución de la CDMX ya tiene su primer artículo
Los constituyentes dejaron fuera el concepto de "entidad soberana" al argumentar que la soberanía reside en el pueblo, quien a su vez la ejerce a través de sus autoridades.

La Asamblea Constituyente aprobó el primer artículo de la Constitución de la Ciudad de México tras completar el proceso legislativo de propuestas y debate ante el Pleno, dejando fuera la característica de entidad soberana.

El artículo se compone de ocho numerales; el primero dice: “La Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos“.

El numeral dos incluye el concepto de soberanía, pero se le reconoce al pueblo que la ejerce a través de las autoridades, no a la entidad.

La bancada del Partido de Regeneración Nacional (Morena) votó en contra de la propuesta y propuso que se incluyera el concepto de soberanía y el de gobierno comunitario; sin embargo, el Pleno rechazó cada intento de cambiar el texto elaborado en comisiones.

Al final, el artículo se aprobó con 68 a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

Bernardo Bátiz, constituyente de Morena, dijo que al dejar fuera la soberanía se intentan legitimar “muchas argucias” que ha sufrido la capital, donde se ha optado por usar el término de “autonomía”.

Llamó a rescatar la “dignidad” del Constituyente, pues la soberanía significa reconocer que no hay una autoridad superior sobre las legítimas que ya tiene la capital.

El arranque

Los diputados aprobaron con 91 votos a favor y cuatro en contra el reglamento que guiará los debates y que ahora permitirá que todos los diputados presenten reservas a los artículos en lo particular.

“Nos sentimos muy contentos porque hoy vamos a empezar a discutir los artículos de la nueva Constitución (…) iniciamos la discusión de los dictámenes”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas.

Enrique Jackson, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Comisión de Principios Generales, fue el encargado de presentar el primer paquete de artículos a discusión.

Dijo que la primera sección de la Carta Magna reconoce un sistema republicano, democrático; una ciudad participativa, laica, libre y autónoma en su régimen interno.

Jackson sostuvo que se reconoce la aportación los pueblos originarios, los barrios, las comunidades indígenas y los migrantes.

Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la definición para la ciudad es correcta, toda vez que la soberanía se ejerce a través de los Poderes y las entidades federativas, pero en este caso se reconoce que la soberanía reside en el pueblo, quien a su vez la ejerce a través de sus autoridades.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]