Inicia programa “30 Delta” para “velar por la seguridad de los viajeros” en la temporada vacacional
Se aplicará a operadores o conductores de los distintos modos de transporte un examen médico-toxicológico para constatar que no hayan consumido alcohol o enervantes, o muestren indisposición por cansancio o padecimientos que afecten su estado de alerta.
(Foto vìa Twitter: SCT México) ‏

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegará, a partir del jueves 20 de diciembre, el programa 30 Delta con la instalación de 127 módulos, 23 unidades móviles y la participación de 230 médicos con la finalidad de prevenir accidentes en carreteras,  en los servicios de autotransporte, aeroportuario, ferroviario y marítimo.

Dicho programa pretende aplicar a operadores o conductores de los distintos modos de transporte un examen médico-toxicológico para constatar que no hayan consumido alcohol o enervantes, o muestren indisposición por cansancio o padecimientos que afecten su estado de alerta.

Las acciones preventivas serán realizadas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la SCT y  estará vigente durante toda la temporada vacacional de fin de año, es decir, hasta el domingo 6 de enero de 2019.

Aquí un repaso del programa que estará en vigor durante los próximos 18 días:

Las valoraciones médicas consisten en una inspección general, interrogatorio intencionado, constatación de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, y aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.

Los 230 médicos estarán distribuidos de la siguiente manera: 64 en módulos carreteros; 145 en terminales de autobuses; 14 en aeropuertos; cinco en centrales ferroviarias y dos en marítimas.

Los exámenes clínicos se aplicarán en 48 puntos carreteros; 66 en terminales de autobuses; siete en los aeropuertos de la Ciudad de México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara; cuatro en zonas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua), y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.

Adicionalmente, estarán disponibles 23 unidades médicas móviles en diversos puntos carreteros.

Finalmente la dependencia aseguró, a través de un comunicado, que “estas medidas reafirma su objetivo de velar por la seguridad de los viajeros, cuyo número se incrementa en temporadas como la decembrina de este fin de año”.



Temas relacionados:
SCT
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.