Inicia discusión de la reforma educativa en la Cámara de Diputados - Aristegui Noticias
Inicia discusión de la reforma educativa en la Cámara de Diputados
Los temas que provocaron mayor controversia son la elección de los comisionados del INEE y la evaluación de maestros, de la cual podría depender la plaza laboral de los docentes.
El pleno de la Cámara de Diputados discute la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de diciembre, se discute este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados y prevén su aprobación esta tarde o por la noche con algunas modificaciones.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra , se presentarán 22 reservas a diferentes artículos por parte de los partidos políticos.

¿Qué modificaciones podrían hacer los diputados?

Hay dos temas que acapararán atención durante la discusión de la reforma educativa: la fórmula para elegir a los comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el apartado de la iniciativa que indica que los maestros dependerán de la aprobación del examen para la permanencia en su puesto.

De acuerdo con el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, existe un pacto entre partidos para que los integrantes de la junta de gobierno del INEE no sean elegidos directamente por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, sino que el Ejecutivo envíe ternas al Legislativo para que éste elija a los comisionados.

Una de las propuestas que se discutiría en el pleno sería la de eliminar la palabra “permanencia” de la redacción del artículo tercero constitucional que apunta: “La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio (docente), bajo los principios de igualdad y transparencia”.

Los representantes de los partidos políticos subirán a tribuna a dar su postura sobre la reforma educativa, la cual fue acompañada desde un inicio por el PRI, PAN y PRD, gracias a la firma del “Pacto por México”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]