En Nayarit no hay desapariciones, hay 'ausencias voluntarias': Fiscal
El funcionario señalo que el incremento de cifras de desaparición de personas se debe a que la ciudadanía denuncia y aplica los protocolos de búsqueda.
- Redacción AN / KC

El fiscal general del estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que la mayoría de los reportes por desaparición de personas en la entidad corresponden a ausencias voluntarias.
“Muchas de estas desapariciones de persona se tratan de ausencias voluntarias o personas que se ausentan de su domicilio, de su familia, ya sea por distintas causas”, afirmó el fiscal durante una presentación pública sobre la situación de seguridad en el estado.
Además, Díaz Ponce Medrano precisó que las desapariciones cometidas por particulares representan un porcentaje menor del total de los casos registrados.
“Entre el 7 y el 8% de las desapariciones son realizadas por particulares”, señaló, al tiempo que indicó que en varios de esos casos las personas son localizadas posteriormente.
Sobre la desaparición forzada, el fiscal aseguró que no existen registros recientes de ese delito en Nayarit.
“Algún asunto de desaparición forzada tenemos alrededor de unos 5 años que no se presenta.”, afirmó.
El fiscal — que dejará el cargo en los próximos días, un año antes de su periodo, por aparentes cuestiones personales —explicó que el incremento en los reportes también está relacionado con la activación temprana de los protocolos de búsqueda por parte de la ciudadanía.
Por el solo hecho de no localizar a una persona inmediatamente van y activan el protocolo que tenemos en la fiscalía.
Te puede interesar > Nayarit | Vinculan a proceso a exmagistrado por destrucción de prendas de desaparecidos
Indicó que estos procedimientos se realizan en coordinación con instancias federales, entre ellas la Secretaría de Gobernación, los Comités nacional y estatal de búsqueda y la Fiscalía General de la República.
Díaz Ponce Medrano no ofreció datos cifras sobre desaparición de personas en Nayarit durante este 2025, ya que afirmó son variables y que los datos consolidados se procesan al cierre del año.
Los números son muy variantes y los estamos terminando de procesar.
Sin embargo, en una lámina que había presentado exponía que en el primer trimestre de este año fueron reportados 155 casos de desaparición de personas, pero después corrigió y dijo que se trataba de un error que concentraba varios delitos.
“Hubo un error en la identificación del primer trimestre, pero nos estábamos refiriendo a los delitos de alto impacto que inciden en la convivencia social”, señaló.
Entre estos delitos mencionó los asaltos carreteros, las desapariciones de personas y los homicidios, cifras que, dijo, forman parte de la numeralia presentada por las autoridades estatales de seguridad.





